Ayer nomás, Paolo Guerrero y todo Perú recibieron el más duro golpe en la previa del Mundial de Rusia, cuando el TAS confirmó una sanción de 14 meses para el delantero a pesar de admitir que su "culpa o negligencia" no era significativa en el caso de dopaje.

Ante esta situación, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) publicó un comunicado para expresar su respaldo al futbolista del Flamengo de Brasil.

En el mismo, se tachó de "injusta y desproporcionada" a la sanción que recibió Paolo Guerrero y se instó a la FIFA a convocar una reunión de emergencia para tratar dicho asunto.

Además, exigió a "la FIFA y otras partes interesadas en el fútbol que revisen inmediatamente cómo cambiar las reglas antidopaje en el fútbol para que sirvan a los mejores intereses del juego y protejan los derechos fundamentales de los jugadores".

+El comunicado completo

FIFPro llama a una reunión urgente con la FIFA luego de que el futbolista Paolo Guerrero fuera suspendido por 14 meses por ingerir accidentalmente una sustancia prohibida, lo que le impedía representar a Perú en la Copa del Mundo.

FIFPro considera que la prohibición es injusta y desproporcionada, y el último ejemplo de un Código Mundial Antidopaje que con demasiada frecuencia conduce a sanciones inapropiadas, especialmente cuando se ha establecido que no hubo intención de hacer trampa.

Tanto la FIFA como el Tribunal de Arbitraje Deportivo acordaron que Guerrero no ingerió a sabiendas la sustancia y que no hubo ningún efecto de mejora del rendimiento. Por lo tanto, desafía el sentido común de que se le imponga un castigo que es tan dañino para su carrera.

El Código de la AMA se ha impuesto y actualizado sin consultar a los futbolistas y sus representantes.

A la luz de este caso y otras decisiones recientes, FIFPro está solicitando a FIFA y otras partes interesadas en el fútbol que revisen inmediatamente cómo cambiar las reglas antidopaje en el fútbol para que sirvan a los mejores intereses del juego y protejan los derechos fundamentales de los jugadores.