El comportamiento ofensivo y discriminatorio que un sector de aficionados de Cruz Azul manifestaron en el partido de vuelta de la semifinal de la Liga de Campeones de la Concacaf ante Monterrey en el estadio Azteca que ameritó la aplicación de los pasos 1 y 2 del protocolo ante el grito homofóbico, estará bajo averiguación dela Concacaf.
“Dado que los aficionados del club local evidentemente participaron en el uso de lenguaje discriminatorio, este caso está siendo remitido al Comité Disciplinario de Concacaf, quien investigará. Se proporcionará una actualización al final de este proceso disciplinario”, anunció la Confederación en un comunicado.
La Concacaf felicitó al árbitro César Ramos por haber activado de manera oportuna el protocolo antidiscriminación y a los elementos de seguridad del estadio Azteca por expulsar a los cientos de personas que incurrieron en los insultos. “Concacaf está extremadamente decepcionada por el lenguaje ofensivo y discriminatorio gritado por un gran número de aficionados de Cruz Azul“.
Respaldo de la Liga MX
Inmediatamente después de que la Confederaciónpublicara su postura ante el grito homofóbico, las autoriadades del futbol mexicanoexpresaron en otro comunicadosu respaldo y ofreció su colaboración: “la Liga MX apoyará a la Concacaf en los procesos que deriven de la resolución de su Comité Disciplinario”.
La Liga MX dio a conocer queen lo que vadel torneo Grita México Apertura 2021 “el grito discriminatorio se ha presentado sólo en siete ocasiones en 64 partidos que han tenido público en las tribunas. De nueva cuenta agradecemos el comportamiento que han tenido las más de 594 mil personas que asistieron a las primera ocho jornadas con el cual demuestran que disfrutar del espectáculo, crear un ambiente familiar con respeto por el rival, son las características que nos hacen una de las mejores aficiones”.