En el marco de las Semifinales de la edición 2024 de la Copa Libertadores de América, Atlético Mineiro de Brasil eliminó River Plate. El Galo aseguró jugar una nueva Final luego de defender en el Monumental la ventaja por 3-0 obtenida en Brasil la semana pasada.

De no mediar un milagro futbolístico, su rival será Botafogo que jugará ante Peñarol en Uruguay para cerrar la serie. El detalle es que el Fogao goleó por 5-0 al Carbonero en Rio de Janeiro, por lo que prácticamente será una definición 100% brasileña. A esta altura es algo de total normalidad ya que cuatro de las últimas cinco finales fueron entre equipos de Brasil.

Del 2020 a la fecha, de los 10 finalistas de la Copa Libertadores, 9 fueron del país de habla portuguesa. Apenas Boca Juniors en 2023 cortó la monotonía brasileña. Además, de esta 5 finales, fueron hasta 7 equipos diferentes que jugaron el partidos: Palmeiras, Santos, Flamengo, Athletico Paranaense, Fluminense, Atlético Mineiro y, a falta de la clasificación oficial, Botafogo.

Tigres fue el último club de México que llegó a la Final de la Copa Libertadores en 2015. [Foto IMAGO]

El dato se agiganta al agregar que del 2000 a la fecha, apenas 6 finales de la Copa Libertadores no tuvieron al menos un brasileño en la definición. Y acá entra la Liga MX, que saca pecho porque de esas series, en dos fueron protagonistas los equipos del país.

Primero, en el ya lejano 2001, Cruz Azul se vio las caras con el Xeneize. En la ida perdió 1-0 de local pero sorprendió en la revancha al ganar por el mismo marcador. La tanda de penales le impidió a la Máquina Cementera ganar el trofeo. La segunda final, fue en 2015, con Tigres, donde tras empatar 0-0 en México, el Millonario lo venció 3-0 en Buenos Aires para quedarse con el título.

¿Cuáles fueron las otras finales de Copa Libertadores sin equipos de Brasil entre el 2000 y 2024?

Más allá de las finales con participación mexicana, las otras son las de las ediciones 2004, entre Once Caldas de Colombia y Boca, San Lorenzo de Argentina y Nacional de Paraguay en 2014, Atlético Nacional de Colombia e Independiente del Valle de Ecuador en 2016, y por supuesto la recordada final Superclásica del 2018 entre Boca y River en Madrid.