Los relatos de los aficionados, en su mayoría de la parcialidad visitante del Atlas, encuentran otro punto común más allá del terror con el que vivieron la bronca que se trasladó desde las tribunas al terreno de juego durante el partido entre su equipo y el local Querétaro: la pasividad policial a la hora de contener la violencia desatada.

De repente empezamos a ver cómo aficionados de Querétaro empiezan a corres fuera de su zona y vienen hacia nosotros… La policía, en lugar de ayudarnos o algo, empezó a abrir todas las rejas para que nos pudieran golpear”, dijo un aficionado en diálogo con la prensa.“No había policía, estaban nada más los del grupo privado de seguridad que son morros”, señaló otro.

En medio de los testimonios que atribuyen a la policía inacción en algunos casos y en otros lisa y llanamente un proceder que permitió a los barras de Querétaro acorralar a los aficionados de Atlas, en las redes sociales se viralizó un video que generó indignación. Solo dura unos segundos, pero se puede ver claramente a un efectivo hablar por teléfono sin inmutarse mientras hay corridas a sus espaldas.

No es de extrañar, entonces, que en la enorme cantidad de imágenes fotográficas y de video que se capturaron tanto por parte de los fotógrafos oficiales como de aficionados durante los episodios violentos cueste encontrar una que muestre presencia policial dentro del terreno de juego.

La versión de la Policía de Querétaro

En el primer tiempo del partido, la Policía Estatal de Querétaro informó en sus redes sociales que “con la presencia permanente de nuestros elementos e desarrolla el primer tiempo en un clima de tranquilidad y con buen ambiente en las tribunas, disfrutando del partido de Gallos Blancos vs Atlas, en el estadio Corregidora”.

Por su lado,el Gobernador del Estado de Querétaro Mauricio Kuri dio a conocer en sus redes sociales que“tendré en unos minutos una reunión con los responsables de Seguridad Pública y Gobierno. Por ello, he pospuesto mi salida a Europa en gira de atracción de inversiones hasta que se inicien las investigaciones y se deslinden responsabilidades, por acción u omisión”.