Nadie duda que Monterrey es uno de los equipos del futbol mexicano que tiene un proyecto más sólido, invirtiendo como pocos y preocupándose por un proyecto integral que engloba lo deportivo y lo que ocurre fuera del campo.
Rayados cuenta con un importante respaldo económico detrás, capaz de armar muy buenos planteles y competir con cualquiera al momento de realizar fichajes. Sin embargo, tienen un pendiente por resolver.
Al tener un plantel tan competitivo y técnicos que tienen como encomienda el título, no apuestan con frecuencia en las fuerzas básicas, existiendo pocos jóvenes formados en sus inferiores que se consoliden en el Máximo Circuito.
Hasta la salida de César Montes al Espanyol, la Pandilla sumaba 10años sin mandar futbolistas de casa al Viejo Continente. El último había sido Jesús Manuel Corona, que en 2013 dejó la institución como agente libre para enrolarse a las filas del Twente.
Desde entonces, Monterrey no colocaba a un futbolista en Europa. Para recordar los casos de Dorlan Pabón y Marcelo Barovero, elementos que jugaron con la Albiazul y se fueron a Europa, aunque no son mexicanos.