Pumas UNAM se despidió del Apertura 2024 tras perder por 5-3 ante Rayados en la vuelta de los cuartos de final disputada en el Estadio Olímpico Universitario. Más allá de la derrota, en el CU todavía dura la bronca por los dos supuestos penaltis no cobrados por el árbitro Marco Antonio Ortiz en favor del conjunto de Gustavo Lema.
La primera de estas polémicas ocurrió a los 19 minutos del primer tiempo, cuando Guillermo Martínez se internó dentro del área rival y cayó tras una sujeción de Víctor Guzmán. Si bien para el silbante principal la acción no mereció ser considerada como pena máxima, así como tampoco para el VAR dirigido por Luis Enrique Santander, dos prestigiosos ex árbitros como Felipe Ramos Rizo y Marco Antonio Rodríguez advirtieron que existían elementos para pitar la infracción.
“Sujetan con ambos brazos a Guillermo Martínez, esto es más penal que el que le sancionaron a Monterrey”, manifestó el mundialista en Corea-Japón 2002 y analista de ESPN. En tanto, Rodríguez, árbitro en las Copas del Mundo de 2006, 2010 y 2014, agregó: “Técnicamente es sujetar a un adversario para impedirle girar y rematar. Hay argumentos para penal”.
La otra jugada en cuestión fue la que encontró a Sebastián Vegas y César Huerta, con el delantero de Pumas UNAM cayendo en el área rival tras un forcejeo. En esta oportunidad, el veredicto fue el mismo, ya que tanto Ramos Rizo como Rodríguez señalaron que se trató de un nuevo penalti para el equipo universitario.
“Segundo penal a favor de Pumas no sancionado, eso pasa cuando el presidente de la comisión anunció en el grupo arbitral que el Gato Ortiz está fuera de la final y por repetir el VAR (Santander) ida y vuelta”, escribió Ramos Rizo. Al mismo tiempo, Chiquimarco, tal como se autodenomina Rodríguez en redes sociales, aseguró que hubo un “arbitraje dubitativo y con nula comprensión del juego”.
La crítica de Gustavo Lema para con el arbitraje de Pumas UNAM vs. Rayados
Una ves consumada la eliminación de su equipo, Gustavo Lema, DT de Pumas, habló en conferencia de prensa sobre las polémicas de la tarde. Al respecto, el entrenador argentino afirmó que no volvió a ver las acciones, aunque señaló que “son cosas que no hacen bien”.
“No quise ver esas jugadas y preferí quedarme con la sensación de cancha, que es la misma, por lo que me comentan, que tiene la afición. Es una lástima porque yo agradecido y enamorado de la Liga. Esto de los fallos puede pasar, toco en contra y puede pasar”, aseveró.