Durante las últimas tres décadas, los enfrentamientos entre México y Estados Unidos han enmarcado una rivalidad que ha traído lágrimas, enojo y frustración para los nuestros. Muy atrás quedaron aquellos años en que se concebía al equipo de la nación vecina como un flan de triunfo seguro, o incluso indiferente porque no figuraba en la zona. Actualmente es un dolor de cabeza para los mexicanos.

La humillante Copa USA

A mediados de los noventa, Estados Unidos dio claros avisos de que quería trascender en el futbol. Después de ser sede de la Copa del Mundo en su territorio, la selección norteamericana se trazó como primer objetivo clasificar a un Mundial fuera de su país, por lo que comenzó a tomar con seriedad todos sus partidos amistosos y oficiales. Muestra de ello fue la goleada de 4-0 que le propinó en 1995 al Tri en Washington. A pesar de que México empató sin goles contra Colombia y le ganó 2-1 a Nigeria, la humillación fue punta de lanza para la animadversión deportiva frente al equipo gringo.

Los malditos penaltis en Copa América

Un mes después de esa paliza, se volvieron a topar en un torneo de mayor relevancia internacional: la Copa América. Tuvieron que medirse en Cuartos de final, ronda en que México llegó como favorito, pero Estados Unidos reafirmó que su proyecto mundialista iba en serio y le sacó el empate a cero al Tri en un escenario que se creía le pondría nervioso al equipo de Steve Sampson. Debieron irse a penaltis para definir al vencedor y desde el manchón, que siempre ha sido de mala suerte para los mexicanos, la selección norteamericana salió avante.

Corea-Japón 2002, la más dolorosa

Por mucho es la caída que más duele. Fue el Mundial donde México se sintió más cerca que nunca de avanzar a Cuartos de final fuera de Copas del Mundo disputadas en el país. El pronóstico era alentador, había entusiasmo por superar a Estados Unidos debido al nivel mostrado por el Tri en fase de grupos, sin embargo, la selección gringa y Landon Donovan materializaron una meta cumplida del proceso que empezaron a trabajar desde los noventa.

Bye, bye, Copa Oro

México cayó del pedestal en la Concacaf en este 2021. Dejó de ser la potencia de la zona para cederle ese honor a Estados Unidos, selección que trae un equipo rejuvenecido. La nueva generación norteamericana demostró estar comprometida con su causa y, a pesar de que el Tri mantuvo la posesión del balón, liquidó al acérrimo rival con gol de Miles Robinson en la prórroga.

Primera Nations League es para ellos

Un gol de vestuario por parte del ‘Tecatito’ al minuto de juego hizo pensar que el resto del partido sería un trámite, no fue así. Al final, la situación fue tan adversa para que el Tri que incluso Andrés Guardado falló un penalti, un yerro que terminó por influir para que el equipo gringo ganara 3-2 y así se convirtiera en la primera selección que conquista este torneo en Concacaf.