En el marco del Campeonato Sub-20 de la CONCACAF, que otorgará cuatro boletos al Mundial del 2025 en Chile, México se encuentra en la disputa del mismo. El conjunto juvenil del Tri quiere ser partícipe de la máxima cita de la categoría.
Con el objetivo de consolidar una buena camada pensando en el Mundial del 2026, las formativas de la selección nacional necesitan del mayor material posible para hacer de México un equipo competitivo para la Copa del Mundo donde será anfitrión.
En el caso de este Sub-20, se reveló que un joven talento se decantó por México en lugar de una selección con mucho potencial y competitiva como es Uruguay. Es que el categoría 2005, el volante Xavier Biscayzacú, eligió representar a la nación mexicana en lugar de la Celeste. Incluso ya metió un gol, contra Haití en el debut por 4-0.
Su padre, el ex futbolista Gustavo Biscayzacú, quien justamente en 2005 jugaba en Veracruz, comentó en diálogo con Mediotiempo cómo se forjó esa unión del joven con el Tri: “Los primeros años le inculcamos nosotros que supiera que nació en México, que su ciudad es Veracruz, que ahí vivió tres años. Él muy chico, cuando jugaba (la Selección de) México, quería que ganara y siempre tuvo ese arraigo con su país de nacimiento y también con Uruguay porque acá se crió.
Y agregó: “Tuvimos su primer llamado (con México) a los 15 años porque querían verlo y nunca se negó, siempre estuvo disponible”. “Él antes de ir con México estuvo yendo con Uruguay, pero influyeron muchas cosas porque los tiempos eran muy diferentes: ya estaba muy cerca el Premundial y en el último llamado de México, Uruguay lo quería llevar de sparring a la Copa América 2024. Ahí tuvo que decidir y lo hizo por el proceso que hizo con México, porque a los 15 años lo buscaron y lo cobijaron”.
La anécdota de la Copa América 2011
Cuando tenía 6 años, en una Copa América jugaron México y Uruguay, y él siendo chiquito hinchaba por México: “Toda la familia (de origen charrúa) lo molestaban con que Uruguay iba a ganar y se calentaba”. “Fueron momentos lindos porque por su forma de ser se enojaba y más porque ese día perdió México (1-0) y se fue a su cuarto sin hablar con nadie”, dejando en claro el sentimiento que Xavier ya tenía con la Selección Nacional.