Estados Unidos supo ser dominante en el tenis con nombres de la talla de John McEnroe, Jimmy Connors, Jim Courier, Michael Chang, Pete Sampras, Andre Agassi. Sin embargo, entrando en el siglo XXI empezaron a ser superados por otros tenistas y las esperanzas de dicho país quedaron reducidas a Andy Roddick y Mardy Fish.
Ambos se formaron en la USTA (United States Tennis Association), un exigente campus de entrenamiento dedicado a buscar los talentos tenísticos a lo largo y ancho del país norteamericano. Los dos prometían y mucho, pero a Fish le terminó afectando por demás el crecimiento de Roddick, quien sí llegó a ser número 1 del mundo durante 13 semanas, en comparación al suyo.
A Mardy Fish se le hizo costumbre perder con su compatriota y amigo íntimo, tanto así que llegó a tener una racha de nueve encuentros consecutivos sin poder vencerlo. Al mismo tiempo, Andy comenzó a ganar títulos importantes, siendo el US Open 2003 su mayor logro. Fue entonces cuando Fish hizo un click para cambiar su situación, pero todo se tornó obsesivo y dañino.
El propio Mardy reveló su infierno en el documental de Netflix ‘Untold’. “¿Por qué él y no yo?”, fue una de las preguntas que se hacía a sí mismo al ver lo lejos que estaba de su amigo tras años de trabajar juntos. Para 2010 decidió cambiar: “Perdí amigos durante esos años, lo único que hacía era pensar en el tenis, estaba obsesionado. Perdí 15 kilos, entrenaba horas, controlaba mi alimentación… Vivía por y para el tenis”.
Su gran anhelo era competir contra el Big 3 en las ATP Finals. “Ese torneo era especial, cada vez que lo veía por televisión soñaba con estar ahí, con formar parte de los mejores del mundo”, confesó Fish. Todo ese esfuerzo tuvo sus frutos: ganó el ATP Newport 2010, logró vencer dos veces seguidas a Roddick, fue finalista de Cincinnati y comenzó el 2011 superando a Rafael Nadal.
Esto lo llevó a ser número 7 del mundo y llegó a jugar el ATP Finals, pero lo que se suponía que tenía que alegrarlo terminó siendo una pesadilla desde lo mental. “Todo el mundo hablaba de mí y en 2012 pasé a tener que ganar todos los partidos que disputaba. Me encontré con gente criticándome amargamente, gente que consideraba a mis amigos calificando mi tenis de penoso, y eso me afectó mucho. Durante ese año pasé por momentos malos fuera de pista, momentos en los que era como si el mundo se derrumbara, solo quería desaparecer y olvidarme de todo”, confesó el estadounidense.
El día que Mardy Fish tocó fondo en US Open 2012
“Ocurrió en tercera ronda, contra Gilles Simon. Me programaron para la sesión nocturna de la Arthur Ashe. Solo por ser yo me metían ahí. Todo el mundo esperaba que hiciera algo grande. Y de repente, al final del tercer set, sentí que la ansiedad aparecía“, comenzó relatando sobre el episodio que le marcó un antes y un después.
“No sé cómo pude seguir jugando, aún no lo entiendo. Ni siquiera recuerdo un solo punto desde que en el descanso del set me di cuenta de que me estaba ocurriendo algo grave mentalmente. Gané el partido, pero sabía que algo fallaba”, completó. Había conseguido clasificar a octavos para enfrentar a Roger Federer.
“Había dedicado toda mi vida para llegar ahí, ese era el partido por el que me había ido de casa a los 13 años. Todo el mundo estaba pendiente de mí, y yo solo quería huir, desaparecer. Cuando iba en el coche al club, no podía reprimir la ansiedad, las ganas de llorar. Mi mujer me dijo que no tenía por qué hacerlo. Al principio me enfadé con ella, pero me di cuenta que llevaba razón. No podía jugar así”, sentenció sobre ese momento crítico.
Finalmente, Fish acudió a ayuda profesional y entre 2013 y 2014 prácticamente no jugó para tratar aquellos problemas mentales causados por la obsesión de ser el mejor. Ahora, con distancia, asegura: “Cada día lidio con ello, pero ahora soy yo el que gana la batalla a mi mente“.
Resumen de la carrera de Mardy Fish
- Victorias: 302
- Derrotas: 219
- Mejor ranking: 7 (en 2011)
- Títulos: 6
- Dinero ganado con el tenis: 7.4 millones de dólares
