Hay quienes se lanzan al mundo del boxeo soñando con ser campeones mundiales algún día y hay quienes solo están interesados en poder llevarse algún que otro cheque, si es poniendo en riesgo lo menos posible su integridad física, mejor. No es cuestión de juzgar a unos y otros, el problema es cuando existe el fraude, la estafa a los fanáticos a fin de conseguir un objetivo y el otro. En abos casos, los ejemplos sobran.

El último episodio que generó indignación de parte de los seguidores del boxeo tuvo lugar hace nada más que un par de días en Rusia. Allí se enfrentaron en un combate de pesos pesados Richard Harrison Lartey, que llegó a ser campeón africano por la OMB; y el local Abdulkerim Edilov, expeleador de UFC.

Pero el combate duró apenas 45 segundos, pues Lartey cayó desplomado en el primer asalto ante lo que pareció ser un golpe certero del ruso. Incluso generó tensión entre los presentes el hecho de que no solo no reaccionara durante la cuenta de protección sino que además fuera retirado en camilla del establecimiento.

Claro que cuando comenzaron a difundirse las imágenes de la pelea, fue evidente que Edilov no lanzó un golpe ni lo suficientemente certero ni lo suficientemente potente como para haber generado el desplome del ghanés, por lo que muchos fanáticos comenzaron a acusarlo de estafador en las redes sociales.

Indagando algo más, hubo quienes alertaron que Lartey se había dejado caer de manera muy similar en una pelea que protagonizó el año pasado ante Fabio Wardley en Londres, en aquella oportunidad después de dejar pasar al menos un asalto. El ghanés llegó a enfrentar a otros famosos peleadores del Reino Unido, como ante Daniel Dubois y Nathan Gorman, siendo derrotado en ambos casos pero dando pelea. De hecho, ha perdido sus últimos cuatro combates, tres de ellos por la vía rápida, cuando antes tenía un récord positivo de 14-1, con 11 nocauts.