Rayados de Monterrey llegó a Abu Dabi con la ilusión de realizar un gran Mundial de Clubes. Argumentos para soñar, había de sobra: un plantel repleto de figuras internacionales, con presente en sus respectivas selecciones; un entrenador consagrado como Javier Aguirre; y como si fuera poco, un rival repleto de bajas, como Al Ahly.

Sin embargo, el fracaso quedó consumado. Monterrey perdió por 1-0 ante el conjunto egipcio, al que no supo doblegar y con el que sufrió más de la cuenta mediante contragolpes en los que el equipo quedaba mal parado. La reacción nunca llegó y ahora, el equipo dirigido por Javier Aguirre irá en busca del quinto puesto para intentar evitar que la decepción sea aún más grande.

 

No obstante, Monterrey no es el primer equipo mexicano que cae eliminado de manera rotunda en el Mundial de Clubes. A continuación, un listado de otras escuadras que también fracasaron en el certamen internacional.

América (2006, 2015, 2016)

El cuadro azulcrema viajó a Japón y venció por la mínima al humilde Jeonbuk Hyunda. En semifinales, se dio la lógica y Barcelona lo goleó por 4-0. Sin embargo, en el choque correspondiente al tercer puesto, América decepcionó al perder por 2-1 ante Al-Ahly, hoy verdugo de Rayados. Ya en 2015, ni siquiera pasó la primera fase, ya que perdió por igual resultado ante Guangzhou Evergrande. Al menos, le ganó 1-0 a Mazembe y quedó quinto. En 2016, corrió mejor suerte: le ganó 2-1 al Jeonbuk Yundai, aunque luego perdió ante Real Madrid (4-3) y por penales ante Atlético Nacional.

Pachuca (2007 y 2008)

Un año más tarde, los Tuzos sellaron una de las campañas más decepcionantes. En su primer partido, perdieron 1-0 ante el Etoile Sportive de Túnez, y quedaron en la sexta ubicación, por lo que se trata de una de las peores actuaciones de un equipo mexicano en el Mundial de Clubes. En la siguiente edición, ganaron 4-2 al Al Ahly, pero luego cayeron 2-0 ante Liga de Quito. Lo peor vino después, ya que no pudieron subirse al tercer puesto al perder por la mínima ante Gamba Osaka.

Atlante (2009)

En Emiratos Árabes, los Potros comenzaron con el pie derecho al golear por 3-0 al Auckland City. Luego, no pudieron frente al Barcelona de Pep Guardiola (1-3) pero tampoco lograron imponerse ante el Pohang Steelers, que se quedó con el tercer lugar en la tanda de penales.

Pachuca (2010)

En una nueva participación, los Tuzos volvieron a decepcionar: derrota ante Mazembe en su primer encuentro. La actuación se maquilló al vencer por penales a Al-Wahda y quedarse con el quinto lugar.

 

Rayados (2011 y 2013)

En una nueva campaña, Monterrey se despidió también rápido, al perder por penales ante Kashiwa Reysol. Luego, se quedaron con un decoroso quinto lugar al superar por 3-2 al Esperance de Tunez. Dos años más tarde, volvió a ser debut y caída, esta vez ante Raja Casablanca. Al menos, golearon por 5-1 a Al-Ahly para obtener el quinto lugar.

Cruz Azul (2014)

La Máquina logró avanzar al vencer por 3-1 al Western Sydney, pero luego fue goleado por Real Madrid (4-0) y tampoco logró subir al podio, tras perder por penales frente a Auckland City.

Chivas (2018)

En Emiratos Árabes, el Rebaño Sagrado selló otra de las peores campañas en el certamen: derrota 3-2 ante Kashima Antlers en el debut, y nueva caída, por penales frente a Esperance de Túnez. Un sexto lugar para el olvido.