En poco más de un año, Centro y Norteamérica se vestirán de gala para recibir el Mundial 2026 que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá, pero lo cierto es que el calendario va más allá de dicha cita y por eso los preparativos para el 2030 ya están en marcha. Con sedes confirmadas, la CONMEBOL decidió realizar una nueva propuesta que representaría un cambio jamás visto.

ver también
Aficionados de un coloso sudamericano inician movida en redes para fichar a Kevin de Bruyne
¿Cómo sería el Mundial 2030 que sueña CONMEBOL?
En las últimas horas, quien tomó la palabra fue el presidente del ente regulador del futbol sudamericano, Alejandro Domínguez, y el dirigente paraguayo fue muy claro con sus deseos. Lo que expresó fue que su intención sería realizar un Mundial con 64 equipos, algo que superaría por mucho a los 48 que están previstos para el próximo año.
“Estamos convencidos de que la celebración del centenario será algo único, porque solo una vez se cumplen 100 años. Por eso estamos proponiendo, por única vez, llevar a cabo este aniversario con 64 equipos, en tres continentes simultáneos. Para que todos los países tengan la oportunidad de vivir una experiencia mundial y para que nadie en este planeta quede fuera de esta fiesta que, aunque se juegue en todas partes, es nuestra fiesta”, sostuvo Domínguez.
Como se ve, el anhelo de Alejandro está sustentado de lo simbólica que será la fecha del centenario de los Mundiales. En ese contexto, con los partidos inaugurales confirmados en Argentina, Paraguay y Uruguay, para luego trasladarse a España, Marruecos y Portugal, la intención sería otorgarle espacio a muchas más naciones que habitualmente no logran clasificar a la cita de manera habitual. Esto, para darle un marco completo a la fiesta y que la mayor cantidad de representantes estén presentes.

ver también
Ganó la Champions League con Barcelona, se retiró en 2020 y sorprendió a todos con su nuevo empleo
¿Cómo sería el formato de la competencia? Nada de eso se ha hablado. Por el momento se trata de una expresión de deseo del presidente de la CONMEBOL, pero no de una propuesta formal. Lógicamente, un cambio de tal magnitud, por más que se trate de algo de una sola oportunidad, deberá ser confirmado con la suficiente antelación que permita una prolija organización.





