La Liga MX es una competencia histórica y llena de matices. Como tal, han ocurrido situaciones inesperadas, dramáticas, heróicas y polémicas. En un repaso general no se puede obviar el cruce entre César Villaluz y José Manuel Cruzalta.
El choque se dio en el partido correspondiente a la Final del Apertura 2008 entre Toluca y Cruz Azul en el Estadio Nemesio Diez: Los Diablos Rojos eran el favorito a quedarse con el título tras conseguir una ventaja de dos goles, pero La Máquina pudo igualar el marcador.
Uno de los protagonistas de la remontada y uno de los más peligrosos del conjunto visitante había sido Villaluz, pero en el minuto 72 fue derribado violentamente por Cruzalta dentro del área. El lateral había ingresado solamente 17 minutos antes.
Sorpresivamente, el árbitro Roberto García Orozco no sancionó la pena máxima y tan solo permitió la entrada de los médicos del conjunto capitalino. La jugada no solo torció el rumbo del juego (finalmente se coronó el cuadro choricero), sino la carrera de ambos elementos.
Luego de una extensa trayectoria en México y Europa, César hoy milita en Cancún FC, de la Liga de Expansión. José Manuel, por su parte, se retiró del futbol y hoy dirige al equipo Sub-20 de Los Escarlatas.