El director técnico argentino Daniel Alberto Passarella, campeón del mundo como jugadorcon la selección de Argentina en 1978 y 1986,tiene un capítulo en la historia de los Rayados del Monterrey por haberlos guiado a ganar el segundo campeonato de liga de su historia, en el lejano torneo Clausura 2003.
Daniel Alberto Passarella dirigió a los Rayados del Monterrey entres torneos: el Apertura 2002, el Clausura 2003 y el Apertura 2003, sólo en el segundo los clasificó a la liguilla y los llevó hasta la final en la que vencieron a Monarcas Morelia. Pero tres años antes del Káiser otro jugador argentino campeón del mundo en 1986 , ya convertido en director técnico, fue prospecto para dirigir a la escuadra regiomontana.
Entre 1999 y 2000, el empresario Gilberto Lozano fue presidente de los Rayadosdel Monterrey. Cuando asumió el cargo, tuvo dos candidatos del mercado nacional para el puesto de director técnico, entre ellos Alfredo Tena , pero el dirigente se decepcionó porque notó que los entrenadores buscados querían llegar al equipo con sus jugadores.
“Originalmente busqué a Alfredo Tena, el Capitán Furia, fue al primero con el que tratamos de llegar para que dirigiera al equipo, eran dos del futbol mexicano con los que platiqué y me di cuenta de algo que a mí no me gustó”, contó Gilberto Lozano en entrevista para Mediotiempo. “Me llamaba la atención que ellos venían con su rebaño, ‘vengo yo, pero te tienes que traer a fulano, sultano y perengano’ y eso a mí no me gustaba, ‘ésa no es tu tarea’; a mí me empezó a alejar de considerar técnicos del futbol mexicano porque siempre venían con su rebaño, traían sus dos, tres, cuatro, cinco jugadores, imagino ganaban también en la transacción”.
Monterrey buscó a Jorge Valdano
Luego de enterarse de los sueldos que ganaban entrenadores del mercado nacional como Javier Aguirre, Enrique Meza y Ricardo La Volpe, Gilberto Lozano recordó que, con asesoría de Emilio Fernando Alonso,”busqué originalmente a Jorge Valdano y Benito Floro” y fue este último el elegido quien estuvo al frente de los Rayados del Monterrey entre 1999 y 2001.