El 11 de noviembre, diez días antes del inicio de la competencia, finalizará el plazo para que los seleccionados que participarán del Mundial de Qatar 2022 hayan presentado su lista de convocados, que aumentó el número de futbolistas elegibles de 23 a 26. Si bien muchos entrenadores se tomarán hasta los días finales para definir su nómina, la realidad es que en la mayoría de los casos ya tienen definida la amplia mayoría del plantel con el que desean contar.

En el caso de la Selección de México, está programado que Gerardo Martino entregue la convocatoria definitiva a finales de octubre para que se haga oficial y para ya disputar con esos futbolistas lospartidos amistosos que tiene programados para noviembre ante Suecia e Irak. Previamente, en septiembre, afrontará compromisos ante Paraguay, Perú y Colombia que podrían ser determinante para despejar las dudas que mantiene en relación a un cupo de no más de cinco o seis futbolistas.

Sucede que en la cabeza del entrenador argentino ya hay entre 15 y 20 futbolistas con los que desea contar en Qatar. Uno de esos privilegiados era Jesús Tecatito Corona, quien sin embargo sufrió una fractura de peroné y ligamentos del tobillo izquierdo entrenando con Sevilla la semana pasada, que casi con seguridad lo dejaría fuera de la competencia, aunque tanto el futbolista como el cuerpo médico del Tri todavía confían en que pueda llegar.

Sin contar al delantero, pues habrá que seguir el día a día de su evolución, los futbolistas a los que de no mediar imprevistos Martino sabe que llevará al Mundial en noviembre son Guillermo Ochoa y Alfredo Talavera en la portería; Jorge Sánchez, César Montes, Néstor Araujo, Héctor Moreno y Jesús Gallardo en defensa; Héctor Herrera, Charly Rodríguez, Édson Álvarez, Andrés Guardado, Erick Gutiérrez y Roberto Alvarado en el mediocampo; Uriel Antuna, Raúl Jiménez, Rogelio Funes Mori, Hirving Lozano y Alexis Vega en la delantera.

Los futbolistas mexicanos que todavía luchan por un lugar en el Mundial

Entre los futbolistas que todavía deberán revalidar su lugar en la próxima Copa del Mundo, sin descartar que pudiera haber una revelación de último momento, aparecen los porteros Carlos Acevedo, David Ochoa, Rodolfo Cota y Jonathan Orozco; los defensas Gerardo Arteaga, Chaka Rodríguez, Julián Araujo, Julio Domínguez, Alan Mozo y Johan Vázquez; los mediocampistas Luis Romo, Fernando Beltrán, Luis Chávez, Erik Lira y Alan Cervantes; y los delanteros Santi Giménez y Henry Martin.