Después de lo que fue el sorteo para el Mundial de Qatar 2022, donde la Selección Mexicana ya sabe que enfrentará a Argentina, Arabia Saudita y Polonia, el Tri esperaba para conocer a sus rivales en la Concacaf Nations League que dará inicio en junio de este año. El certamen, que comenzará dentro de pocos meses, finalizará el año que viene en junio de 2023.

En la primera edición, Estados Unidos se quedó con el título, tras vencer en la final por 3-2 a México. El Tri avanzó con comodidad el año pasado, con cuatro triunfos en la fase de grupos ante Panamá y Bermudas. En la fase final, derrotó a Costa Rica por penales, pero no pudo levantar el trofeo. Jesús Corona y Diego Lainez marcaron para el equipo de Martino, mientras que Giovani Reyna, Wiston McKennie y Christian Pulisic -de penal, en la prórroga- marcaron para los estadounidenses.

 

En esta ocasión, México integrará el Grupo A junto a Jamaica y Surinam, en donde deberá quedarse con el primer lugar para volver a meterse en la fase final. En los demás grupos de la Liga A, estarán Costa Rica, Panamá y Motagua en el B; Canadá, Honduras y Martinica en el Grupo C; Estados Unidos, El Salvador y Granada en el Grupo D.

Los primeros de cada grupo clasificarán al Final Four de 2023, además de obtener el boleto para la Copa Oro de ese año. Por su parte, quienes salgan segundos también se asegurarán un lugar en dicho certamen, mientras que los últimos de cada grupo descenderán a la Liga B.

Cómo se disputa el Final Four

Una vez completada la fase de grupos, se confeccionará una tabla de posiciones con los cuatro primeros, ordenada de mayor a menor puntaje obtenido y con diferencia de gol a tener en cuenta en caso de igualdad de puntos. El mejor de los cuatro primeros, se enfrentará al cuarto, mientras que la otra semifinal será entre el segundo y el tercero. Será un único partido eliminatorio para definir quiénes avanzan a la final y quiénes juegan por el tercer y cuarto puesto.