La segunda edición de la Liga de Naciones comienza a tomar forma ahora que desde Concacaf se confirmó y dio a conocer el procedimiento bajo el cuál se desarrollará el sorteo de su fase de grupos, que tendrá lugar este lunes desde Miami y podrá verse en México en directo por televisión, a través de Televisa.

Al igual que en su primera edición de 2019, esta fase inicial estará dividida en tres ligas, con partidos de local y visitante. Su inicio está previsto para la Fecha FIFA de junio de este año y su continuidad, ya después del Mundial de Qatar, para la Fecha FIFA de marzo de 2023. En junio de ese año se desarrollarán las etapas finales, con partidos de semifinales, gran final y tercer y cuarto puesto.

Para determinar que seleccionados formarán parte de las ligas A, B y C se tomaron en cuenta los resultados de la fase de grupos de la Liga de Naciones de Concacaf de 2019, que tuvo a los Estados Unidos como primer campeón y a México en el segundo lugar, tras una final de película que terminó con triunfo del seleccionado de las barras y las estrellas 3-2 en tiempo extra. La Liga A estará conformada por 12 equipos, la Liga B por 16 equipos y la Liga C por 13 equipos.

Así quedaron conformadas las Ligas

Liga A: Canadá, Costa Rica, Curazao, El Salvador (ascendió), Estados Unidos, Granada (ascendió), Honduras, Jamaica (ascendió), Martinica, México, Panamá y Surinam (ascendió).

Liga B: Antigua y Barbuda, Bahamas (ascendió), Barbados (ascendió), Belice, Bermudas (descendió), Cuba (descendió), República Dominicana, Guayana Francesa, Guadalupe (ascendió), Guatemala (ascendió), Guayana, Haití (descendió), Montserrat, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago (descendió).

Liga C:  Anguila, Aruba (descendió), Bonaire, Dominica (descendió), Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Puerto Rico, San Cristóbal y Nieves (descendió), Saint Martin, Sint Maarten y Santa Lucía (descendió).

Así se realizará el sorteo de la Nations League de Concacaf

El sorteo que se desarrollará este lunes 4 de abril en Miami dispone que se utilicen tres bombos para la Liga A, cuatro bombos para la Liga B y tres bombos para la Liga C. La disposición de los seleccionados en cada uno de ellos se realizará de la siguiente manera:

Liga A
Bombo 1: México, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica
Bombo 2: Panamá, Jamaica, El Salvador, Honduras
Bombo 3: Martinica, Curazao, Surinam, Granada

Liga B
Bombo 1: Haití, Guatemala, Trinidad y Tobago, Cuba
Bombo 2: Guayana Francesa, Guadalupe, Nicaragua, Bermuda
Bombo 3: Antigua y Barbuda, Guyana, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas
Bombo 4: Belice, Montserrat, Barbados, Bahamas

Liga C
Bombo 1: San Cristóbal y Nieves, Puerto Rico, Bonaire, Santa Lucía
Bombo 2: Dominica, Aruba, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos
Bombo 3: San Martín, Sint Maarten, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Anguila, Islas Vírgenes Británicas

Los sorteos comenzarán seleccionando a un equipo del Bombo 1 y ubicándolo en el Grupo A de su respectiva liga. Los sorteos continuarán seleccionando a los equipos restantes del Bombo 1 y colocándolos en los Grupos B, C y D en orden secuencial. El mismo procedimiento se hará para todos los bombos.

Con vistas a la Copa Oro 2023

Concacaf también ha confirmado que la fase de grupos de su Liga de Naciones servirá como la clasificatoria para la Copa Oro 2023. Después de la fase de grupos, los primeros y segundos lugares de los grupos de la Liga A, un total de 8 seleccionados, y los primeros de la Liga B, cuatro seleccionados más, garantizarán su participación en la 17ª edición de la Copa Oro.