El futbol siempre se ha caracterizado por ser un deporte en el que los varones dominan pese a que cada día mujeres ganan más terreno. Pero en esta ocasión la mexicana, Ana Galindo, hizo historia para el balompié nacional al ser la primera mujer en tomar las riendas de una de las categorías de la Selección Mexicana, pues siempre se había asociado a las féminas como dirigentes del futbol femenino.

De cara a que el Tri Sub-17 arranque su gira por Japón en este mes de junio, tendrán como mandamás a Galindo, y con ello es la pionera en tomar las riendas de un equipo nacional varonil. Con esta decisión, Ana tomará el lugar de Raúl Chabrand, que se encuentra en el torneo Maurice Revello, para dirigir a México por una gira de partidos por Japón que será del 5 al 13 de junio, por lo que se tiene previsto que su puesto sea de manera provisional.

Ya que la exauxiliar de las Águilas del América estaría dejando de forma provisional su lugar en la selección Sub-17 femenil, escuadra que ha conseguido destacadas actuaciones bajo su mando después de que consiguieran llegar a la final del Campeonato de la CONCACAF ante Estados Unidos, donde lograron quedarse en el segundo lugar tras una presentación sobresaliente en la que pudieron mantenerse invictas hasta la pelea por el título.

Hasta el momento Ana ha tenido una larga experiencia como entrenadora, primero como auxiliar de Leonardo Cuéllar en el América Femenil, para después tener un paso sobresaliente en la Selección Sub-15 femenil, por lo que ya conoce los terrenos del Tri. Esta no es la primera vez que incursiona en la categoría varonil, pues fungió como auxiliar en la Selección Sub-20 varonil que estaba al mando de Luis Pérez.

Por el momento Galindo tiene que alistar diversos compromisos que tienen en puerta pues tendrán complicados duelos ante equipos como Uruguay, República de Corea y Japón en este mes de junio, la cual partió el domingo y regresará hasta el próximo lunes 13 de junio, en espera de volver con resultados positivos que terminen siendo la apertura necesaria para que se crea más en las mujeres en estas categorías varoniles y con ello el futbol deje de ser un asunto de género.