Esta mañana, el suplemento deportivo del diario Reforma, 'Cancha', causó gran revuelo con su portada, al asegurar que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) buscaría que la Selección mexicana femenil cumpliera con la sanción impuesta al combinado varonil, de jugar los dos próximos partidos de local a puerta cerrada, como castigo por el 'grito homofóbico' de la afición en el estadio.

Y es que dicho medio sostiene su publicación en una entrevista realizada al presidente de la FMF, Yon de Luisa, quien aceptó haber solicitado a la FIFA una aclaración para saber qué partidos de Selección nacional podían cumplir con la sanción impuesta, pues existe la posibilidad de que el castigo sea pagado también por el equipo femenil.

 

"Están por definir, ya solicitamos una aclaración, estamos esperando en tener claridad en ese sentido, de cuáles son los partidos que están siendo sancionados. Por como nosotros visualizamos las diferentes competencias existe la posibilidad de que sea tanto la Selección mayor varonil, como la Selección mayor femenil, por como se vienen los próximos partidos oficiales de local. Hay Fecha FIFA femenil en septiembre, también", fueron las palabras de Yon De Luisa para 'Cancha'.

Portada del suplemento deportivo Cancha.

Portada del suplemento deportivo Cancha.

Imposible que el Tri femenil pueda cumplir con el castigo

No obstante, el mismo medio solicitó a la FIFA una respuesta al respecto, a lo que de acuerdo con lo publicado en su versión impresa y digital, el máximo organismo rector del futbol mundial aclaró que cualquier selección, sin importar la categoría, podía cumplir con la sanción, siempre y cuando fuera en los próximos dos duelos de carácter oficial, como local.

"La sanción se refiere a los dos próximos encuentros oficiales como local a ser disputados por un representativo de la Federación Mexicana de Futbol, independiente de la categoría", fue la respuesta de la FIFA.

De esta manera, es imposible que la Selección mexicana femenil pueda cumplir con el castigo impuesto a la varonil por el famoso 'grito homofóbico de los aficionados en el estadio, pues no tiene programados partidos oficiales, al menos hasta el mes de noviembre de este año, pues los duelos de la Fecha FIFA que tiene contemplados para septiembre son de carácter amistoso y no oficial.

Es así que los dos partidos oficiales más próximos como local son los del equipo varonil, pues el equipo comandado por Gerardo Martino comenzará a disputar la Eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022, en la que el primer duelo en el Estadio Azteca se disputará el 2 de septiembre ante Jamaica y el segundo el 7 de octubre ante Canadá, por lo que de manera inminente deberán ser estos juegos los que se disputen a puerta cerrada.

 

 

Clasificación de Concacaf femenil para el Mundial 2023 inicia en noviembre

Hay que recordar que, de acuerdo con el calendario publicado por la Concacaf, el Tri femenil comenzará su andar en la clasificación para la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda 2023 a partir de la Fase de Grupos, durante las ventana FIFA de noviembre 2021, donde la Selección dirigida por Mónica Vergara disputará dos partidos en casa y dos de visitante, en busca de avanzar a la Fase Final para conseguir su boleto al Mundial.

Posteriormente, al concluir la Fase de Grupos, los seis equipos ganadores se clasificarán para el evento de Finales que a partir de entonces tendrá una sede centralizada, y al que se unirán las dos mejores selecciones del ranking de la Concacaf: Estados Unidos como el número 1 y Canadá como el 2.

Yon de Luisa desmintió que el Tri femenil sea el que pague el castigo

Por otra parte, Yon de Luisa ya salió a aclarar la publicación de 'Cancha', pues en entrevista con W Radio, negó que la FMF busque ante la FIFA que el castigo sea pagado solo por la Selección mexicana femenil:"La información no es correcta, estamos esperando a que FIFA nos indique el detalle de la sanción. Hay partidos de la femenil y varonil en los próximos meses, aún no sabemos cuándo se aplicarán estos dos partidos de castigo", sentenció.