Efraín Álvarez es un jugador joven, pero que ha sobresalido en la MLS por el talento que ha mostrado en LA Galaxy desde que empezó a participar en el conjunto estelar angelino. Sus condiciones no pasaron desapercibidas y ante su situación de nacionalidad (nacido en California, pero de padres mexicanos), la Selección Mexicana y Estados Unidos comenzaron una disputa en la que parece que el Tricolor sacó la mejor parte.

Con 14 años de edad firmó con el cuadro de Los Ángeles, lo que lo convirtió en el futbolista más joven en fichar con un equipo de la MLS. El contrato lo firmó en agosto del 2017 y para octubre ya había debutado, era cuestión de tiempo para que lo buscaran de selecciones y así sucedió. Primero fue llamado a la Selección de Estados Unidos Sub-15 y posteriormente, hizo lo mismo con la Selección Mexicana de la misma categoría en el torneo de la Concacaf para jóvenes de la edad mencionada y ahí, se enfrentó en la Final justamente a Estados Unidos, a quien vencieron 2-0. A partir de eso empezaría un proceso con el Tricolor juvenil.

 

En el año 2019, jugó con la Selección Mexicana Sub-17 el Mundial de la categoría celebrado en Brasil. Ahí, fue una de las figuras a seguir y pieza clave para que el conjunto verde se metiera hasta la Final, en donde cayeron 2-1 ante el equipo anfitrión en un partido definido en la recta final del encuentro en favor de la Canarinha.

Conforme siguió el desarrollo de Efraín Álvarez, el deseo de que se decantara por México o Estados Unidos creció. Es por eso que, en busca de enamorar al juvenil, los dos seleccionados le ofrecieron la oportunidad de concentrar con el equipo mayor; México para una gira por Europa y los de las barras y las estrellas para un campo de entrenamiento. Al final, Álvarez se fue con el equipo de Gerardo Martino y debutó en el amistoso contra Costa Rica celebrado en Austria el pasado mes de marzo, con 18 años cumplidos.

Lo que el Tata buscaba al llamarlo era que Álvarez conociera el ambiente de una convocatoria, conociera a los seleccionados estelares y se empapara de lo que es una Fecha FIFA con la Selección, cosa que al final cumplió.

LO LLEVAN CON CALMA

Si bien, el talento de Efraín Álvarez seduce en el Tricolor, la realidad es que en Selecciones Nacionales quieren ir con calma y desean que lleve un proceso categoría por categoría hasta llegar a la mayor. Es por eso que, en estas convocatorias para Copa Oro y Juegos Olímpicos no fue tomado en cuenta para las listas definitivas.

La siguiente generación de jugadores se espera que lo tenga a él en la cabeza junto con otros elementos como Eugenio Pizzuto, Emilio Lara, Víctor Guzmán, Santiago Muñoz, Martínez Dupuy entre otros tantos que son seguidos muy de cerca en sus respectivos equipos.

AÚN NO LO ASEGURA MÉXICO

Cabe destacar que, a pesar de haber jugado ya unos minutos con la Selección mayor, Efraín Álvarez todavía podría decantarse por Estados Unidos toda vez que no participó en un juego oficial con México, así que seguirá la disyuntiva hasta que sea considerado en una convocatoria de cara a un torneo avalado por FIFA a nivel mayor, o bien, que él decida en definitiva con quien desea jugar.

En ese sentido, hubiese sido importante considerar a Álvarez en la lista definitiva que participará ya sea en la Copa Oro o en los Juegos Olímpicos, ya que eso hubiese asegurado la presencia del mediocampista de forma definitiva con el Tricolor, pero de momento eso no sucederá y en el siguiente proceso tendrá que venir la decisión definitiva del objeto de deseo de los dos más poderosos de la Concacaf.