La Selección Mexicana dio a conocer este fin de semana la lista de 45 jugadores con los que encararán los partidos amistosos ante Panamá y Nigeria del 30 de junio y 3 de julio a celebrarse en Nashville y Los Ángeles, respectivamente. La mitad del grupo irá a la primera cita, particularmente el grupo de elementos para Juegos Olímpicos, mientras que el resto, incluido Rogelio Funes Mori, volará a California con miras a la Copa Oro.

Previo a este listado, fueron un total de 65 futbolistas los que aparecieron en las preliminares para el torneo de Concacaf, de ese total fueron 20 los que fueron borrados en el primer filtro y entre ellos destacan nombres ya sea por su jerarquía, proyección o por el proceso previo que habían realizado, particularmente en el representativo olímpico.

 

CHICHARITO FUE POLÉMICO

Sin lugar a duda, el nombre que más polémica generó fue el de Javier Hernández. El buen inicio de torneo que Chicharito tuvo en la MLS hizo que llamara la atención y que su nombre se pusiera en el radar de Gerardo Martino, más aún por tratarse del goleador histórico de la Selección Mexicana gracias a sus 52 anotaciones conseguidas con la camiseta verde.

El delantero de LA Galaxy estuvo presente en la lista preliminar, pero para la posterior ya no fue considerado. La polémica creció porque Rogelio Funes Mori sí fue convocado, lo que propició comparativos entre uno y otro jugador; sin embargo, la determinación del Tata Martino fue darle la oportunidad al Mellizo en el torneo de selecciones de la Concacaf.

EFRAÍN ÁLVAREZ

Efraín Álvarez ha realizado procesos juveniles con la Selección Mexicana. Incluso, se le considera uno de los prospectos más interesantes a futuro, ya que con sus 19 años ha llegado a ser llamado a convocatorias con el Tricolor mayor a fin de que tenga ese fogueo y experiencia con los jugadores estelares del combinado nacional.

Pese a eso, no fue considerado para el proceso de Juegos Olímpicos y aunque su nombre apareció en la lista inicial de 65 jugadores, la realidad es que no se le verá con ninguna de las dos selecciones para las competencias que están por venir. Seguramente a medida que crezca y mantenga un buen nivel, será considerado por el Tata Martino.

HUGO GONZÁLEZ SE CAYÓ

El caso de Hugo González es particular. El arquero estuvo en numerosos llamados por parte de Martino y parecía ser uno de sus porteros de confianza para ir por debajo de Guillermo Ochoa; sin embargo, en los últimos meses tuvo un bajón de nivel que le costó desde la salida de Monterrey hasta perder su lugar en el Tricolor, toda vez que estuvo en la lista preliminar, pero en la definitiva fue hecho a un lado.

PERDIERON SU LUGAR EN EUROPA

Hace algunos días, la Selección que irá a Juegos Olímpicos tuvo una gira por Europa para sostener algunos partidos de preparación. Ahí, Jaime Lozano tomó nota para determinar que jugadores podrían serle de más utilidad en Tokio, por lo que hubo algunos que ahí perdieron el boleto para ser parte de dicho grupo de seleccionados.

Hombres que habían hecho todo el proceso, al final se quedaron a un paso. Víctor Guzmán, Alan Mozo, Alejandro Mayorga y Marcel Ruiz, son algunos de los nombres que más destacan porque nominalmente se esperaba que fueran llamados, además de tener ya una experiencia importante en la Primera División.

NUEVES OLVIDADOS

Los últimos jugadores que se quedaron en la orilla de la convocatoria fueron Santiago Giménez y Roberto de la Rosa. Y es que en una etapa en la que tanto se ha cuestionado la falta de centros delanteros mexicanos en la Selección, se pensaba que alguno de ellos podría reforzar y refrescar el ataque mexicano, pero no fue así.

En el caso del Chaquito, su buen cierre de torneo en el Guard1anes 2021 le valió para ser tomado en cuenta para la gira europea del Tricolor Olímpico, pero fueron escasas las oportunidades que recibió en los amistosos, por lo que al final no fue tomado en cuenta para ir a la cita en la capital japonesa en el mes de julio.

Por el lado de Roberto de la Rosa, durante el proceso fue llamado en algunas oportunidades, pero nunca logró consolidarse del todo en esa Selección, por lo que no se esperaba que el atacante de Pachuca fuera requerido en las listas finales, aunque para el siguiente proceso, de seguir por buen camino, podría ser parte.

De tal forma, la Selección Mexicana cumplió con sus filtros para los elegidos de cara a Copa Oro y Juegos Olímpicos. Algunos se quedaron en el camino, por lo que Gerardo Martino y Jaime Lozano tendrán que hacer valer las cartas con las que apostaron para estas competencias.