Se aproximan las últimas tres fechas del octagonal de la Concacaf clasificatorio para la Copa del Mundo Qatar 2022 los días 24, 27 y 30 de marzo, y la selección mexicana tendrá dos partidos en el estadio Azteca donde además de buscar los triunfos ante Estados Unidos y Honduras pondrá en práctica su estrategia para erradicar el grito discriminatorio.

El primero de esos partidos será contra Estados Unidos. Aunque no se pondrán a la venta todas las localidades del estadio Azteca (81.070) sí se abrirán las puertas para una cantidad de aficionados muy superior a la que se recibió en los juegos disputados contra Costa Rica y Panamá en los que se trabajaron con grupos de control de 2,000 aficionados. Ante la escuadra norteamericana se pondrá en práctica el sistema de identificación de aficionados que debe ayudar a erradicar el grito discriminatorio. 

"Las medidas son similares a lo que hicimos en enero, nada más que dejando entrar más gente; un control de seguridad exhaustivo. En el caso de selecciones nacionales traemos toda la problemática de detener cualquier acto discriminatorio y en ese sentido vamos a seguir empujando todas nuestras estrategias con el control de la identificación personal", comentó Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

Para recibir a Estados Unidos, se pondrán a la venta poco más de 40 mil boletos. "Pensamos abrir cerca de la mitad del estadio, un poquito más de la mitad del estadio", dijo Yon de Luisa "para que se pueda correr con todo el proceso de la identificacion de la gente, la certificación de sus imágenes y con el QR y el boleto en mano puedan entrar al estadio; en el estadio habrá mucha seguridad con la intención de que la gente no grite y el que grite saldrá del estadio, tendrá una sanción de cinco años".

Apoyo de la FIFA contra el grito

En la misma conferencia en la que anunció las sanciones por los hechos violentos del estadio La Corregidora, Yon de Luisa habló del respaldo recibido por la FIFA ante la estrategia para detener las expresioens discriminatorias en los estadios mexicanos. "Ya pude comentar este tema con la FIFA, con el presidente Gianni Infantino y tenemos todo el apoyo de la FIFA para que nuestras sanciones sean avaladas por ellos y aplique también en torneos organizados por la propia FIFA".