El grito homofóbico y las sanciones que este le ha costado a la Selección Mexicana es una preocupación grande y real en la Federación Mexicana de Futbol. A razón de esto, el presidente Yon de Luisa compartió las sanciones a las que el Tricolor se hizo merecedor tanto en lo económico como en lo deportivo con los dos partidos a puerta cerrada y mandó un mensaje contundente a los aficionados: “paremos ya”, pidió.
“Quiero agradecer el apoyo de cada uno de los medios de comunicación que se han sumado a este llamado. Quiero agradecer a nuestro gran aliado que es Concacaf, los clubes de la Liga MX que han tomado con seriedad el programa y a todos los aficionados que han respetado todas las recomendaciones, esfuerzo que hemos visto reflejado en partidos de la Selección y Liga MX; sin embargo, esto no ha sido suficiente y en nombre de la FMF, Selecciones Nacionales y los clubes de cada división que nos integra: paremos, paremos ya por favor. El grito de puto además de ser discriminatorio, lejos de identificarnos, nos aleja de nuestra Selección. Lo que para algunos parece ser divertido, no lo es, porque a ellos mismos los alejan de los estadios y la Selección. Paremos ya”, expresó.
$bp(“Brid_23883457”, {“id”:”6126″,”width”:”800″,”height”:”478″,”video”:”805854″});
Yon fue reiterativo en las consecuencias que esto puede acarrear a México. Hoy ya fueron multas y juegos a puerta cerrada, pero puede venir a futuro una reducción de puntos y descalificaciones si la situación no se revierte.
“Arranca con multas, partidos a puerta cerrada que es lo que nos atañe hoy, reducción de puntos, perder partidos, exclusión de una competencia o torneo, descenso de una categoría en relación a los clubes. Así está la situación al día de hoy”, expuso, al tiempo de agregar que para la familia del futbol mexicano puede tener un efecto negativo importante.
“Si no paramos esto ya, el efecto que puede tener sobre la industria del futbol en México puede ser devastador. Esperemos que las otras sanciones nunca lleguen, que esta sea la primer y última sanción que FIFA nos imponga”.
Cabe señalar que la Selección Mexicana fue sancionada por lo sucedido en el torneo Preolímpico celebrado hace unos meses en Guadalajara, en donde apareció el grito en los juegos ante República Dominicana y Estados Unidos, aunque actualmente también se investiga lo sucedido en la Unión Americana en el amistoso contra Islandia.
“Estamos en espera de información de la FIFA. Sabemos que el partido México vs Islandia ha sido investigado. Estamos recabando la información solicitada por FIFA para cerrar ese caso lo antes posible. Cualquier actividad de nuestra Selección Nacional en donde exista el acto discriminatorio será sancionado por FIFA y ahí está el riesgo”, apuntó el directivo.
Pese a todo, Yon de Luisa afirmó que las campañas para fortalecer los protocolos y crear conciencia en los aficionados seguirán y se fortalecerán principalmente en los estadios donde el Tricolor se presente.
“Sin lugar a dudas seguiremos con la parte masiva en estas campañas de conciencia general. Donde debemos mejorar es en el estadio, recordar que el efecto directo que sufrimos es de la gente que entra a la tribuna. Lo vivimos en Atlanta con su gran tecnología, pantallas desde afuera del estadio, dentro del estadio y con eso se le pudo recordar y volver a recordar a la gente lo que no está bien hecho. En ese sentido vamos a implementar nuestras campañas dentro de los estadios, ahí tenemos la oportunidad de mejora. La capacitación a los árbitros es fundamental, a los árbitros de Concacaf los debemos apoyar”, sentenció.
EL TATA MARTINO PIDIÓ CONCIENCIA
En el mismo tenor, el técnico Gerardo Martino se sumó al mensaje y petición a los aficionados de la Selección Mexicana en el sentido de que se enfoquen solamente en alentar al Tricolor para no caer en otras conductas que lejos de ser valiosas, los perjudican.
“Quiero hacer un llamado de reflexión a todo el simpatizante mexicano para que entiendan el significado y alcance que tiene este tipo de actitudes, los cuales hace que nos alejemos unos de los otros, que la gente no nos pueda acompañar, que podamos perder una competencia internacional con todo lo importante que viene por delante. Son realmente magníficos la hora del aliento, los futbolistas sienten el apoyo de la gente y les pedimos que se centren en la Selección”, dijo.
De igual forma, el Tata confesó la preocupación que existe al interior del equipo por este tema.
“Tenemos una gran preocupación, así lo manifestamos todos, tenemos preocupación por lo que va a venir. No queremos alejarnos de la gente y cualquier Selección que quiera hacer cosas importantes depende de los futbolistas y el apoyo de su afición”, confesó.
Finalmente, el estratega nacional no consideró importante hablar por ahora de las repercusiones que esto puede tener en caso de que el castigo se aplique en los juegos del octagonal rumbo a la Copa del Mundo.
“Puede sonar a excusa lo que pueda decir y me quiero centrar en la lucha de hoy. Está de manifiesto los dos años de esfuerzo para combatir el grito y que la gente se centre en el apoyo a la Selección. No quisiera expresarme de lo que puede pasar en una eliminatoria, pero sí de lo que sienten los futbolistas después de un año complejo tras jugar sin público. Quédense con lo que significa el apoyo de la gente para nuestro equipo”, remató.