A casi 10 años de la apertura de la causa contra Robinho por presunta violación, las autoridades italianas finalmente han emitido su sentencia. Luego de una larga disputa legal, las autoridades han ratificado la condena de 9 años de prisión contra el futbolista brasileño. 

Las acusaciones en contra de Robinho se remontan al año 2013. Según apunta la denunciante (una chica que para entonces tenía solo 23 años), fueron 6 hombres los que abusaron sexualmente de ella mientras estaba inconsciente en un club nocturno de la ciudad de Milán. Entre los acusados se encuentra el exjugador de clubes como Real Madrid, Manchester City y Milan

Tras una larga disputa legal, Robinho tenía hasta este 19 de enero para presentar su último recurso para apelar la sentencia de 9 años de prisión. Según informa Ge Globo, la Corte Suprema de Casación de Italia ha ratificado la decisión, por lo que el delantero deberá cumplir con la pena. 

¿Se libra de la condena?

La Constitución de Italia prohibe la extradición de brasileños, además de que los tratados entre Italia y Brasil no indican que la condena dictada desde Europa tenga efecto en el país de origen del futbolista. Por ende, queda de parte de la justicia brasileña tomar la causa y actuar de oficio contra el futbolista, que se mantiene inactivo desde 2020 luego de que Santos lo cortara por esta misma causa (su retiro no es oficial). 

El abogado de la víctima, Jacopo Gnocchi llamó a las autoridades brasileñas a hacer cumplir la condena de las autoridades italianas. "Ahora hay que ver cómo será el cumplimiento de esta sentencia, Brasil es un gran país y espero que sepa lidiar con esta situación. Para nosotros, la sentencia debe cumplirse. Si fuera en Italia, iría a prisión. Ahora la pelota será de Brasil, que la afrontará en base a su Constitución".