Las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 están llegando a su fin, no sin antes seguir generando controversia. Es que la pelea por la clasificación y el repechaje está al rojo vivo y hasta FIFA ha tenido que intervenir. Esto último se debe a la denuncia de la Selección de Bolivia a su par de Venezuela por presunto “sabotaje logístico”.
¿Qué pasó? Luego de que Venezuela ganó su partido ante Bolivia en Maturín, la ‘Verde’ tuvo que esperar casi 24 horas para poder volver a su país. Por esta demora para su regreso, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) acusó a la ‘Vinotinto’ de perjudicarlo.
Lo que denunció Bolivia es que Venezuela impidió, a través de maniobras gubernamentales y, por supuesto, de los encargados de la navegación aérea, el regreso a su país. Se trataría de un intento para que los jugadores tengan menos descanso para su próximo partido, el cual fue ante Chile el 10 de junio, que finalizó finalmente con victoria 2-0.
El motivo detrás de esta denuncia tiene que ver con la lucha por entrar al Mundial 2026. Tras la doble fecha de junio, Venezuela ocupa el séptimo puesto, que clasifica al repechaje mundialista, con 18 puntos, pero tiene a Bolivia a sólo una unidad con 17. Por eso, las acusaciones que habrían llegado incluso a oídos de la FIFA.
La postura oficial de la FIFA por la denuncia de Bolivia contra Venezuela
Tras un análisis del caso, según reveló El Intransigente, la FIFA ya tiene una postura oficial respecto a este presunto “sabotaje” de Venezuela a Bolivia. En este caso, no habrá ningún tipo de sanción o castigo para la ‘Vintotinto’, por lo que la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 quedará igual.
Según el citado medio, “el organismo concluyó que no hubo intencionalidad maliciosa por parte del país anfitrión”. En tal caso, “no existieron pruebas suficientes que demuestren una acción deliberada para perjudicar al rival”. Por lo tanto, Venezuela se salva de alguna posible quita de puntos que hubiese perjudicado su chance mundialista.
En cuanto a los análisis hechos por la FIFA se realizaron averiguaciones de reportes de tráfico aéreo, documentación oficial venezolana y la declaración de sólo hubo dos aeronaves en pista. Por ende, las “irregularidades observadas no configuran una violación intencional del reglamento”, según dictaminaron desde el organismo.
Venezuela y Bolivia pelean por el repechaje con Perú esperando el milagro
Con esta postura de FIFA, nada cambia en la lucha por tener una chance mundialista. Venezuela sigue en puestos de clasificación al Mundial 2026, mientras que Bolivia queda a un punto. En tanto, la Selección Peruana necesita un milagro, ya que está a seis unidades de la ‘Vinotinto’ con seis por jugar.
