Gianni Infantino cumplió uno de sus grandes objetivos como presidente de la FIFA con la realización del Mundial de Clubes en este formato de 32 equipos. El éxito de esta competencia, en la previa a la final entre PSG y Chelsea, fue reflejado por el presidente del máximo organismo en una rueda de prensa desde la Trump Tower en Nueva York.

Infantino estuvo rodeado de varias estrellas y leyendas del fútbol mundial como Ronaldo Nazario, Alessandro Del Piero, Hristo Stoichkov, Kaká, Roberto Baggio y Esteban Cambiasso, entre otros. Allí realizó un balance de lo que fue el Mundial de Clubes.

“Dijeron que la gente no asistiría a los partidos, pero tuvimos un promedio de 40 mil asistentes por partido en el Mundial de Clubes, incluida la próxima final”, sentenció Gianni Infantino, quien es presidente de la FIFA desde fines de febrero de 2016.

Las ganancias millonarias del Mundial de Clubes 2025

Para Gianni Infantino, el Mundial de Clubes ha sido “algo de enorme, enorme, enorme éxito”, según sus propias palabras en la rueda de prensa que brindó en la Torre Trump. “La era dorada del fútbol ha comenzado”, expresó. Luego, justificó sus palabras con las ganancias que tuvo el certamen.

Gianni Infantino, en la rueda de prensa con leyendas del fútbol (X @JacobsBen).

La Copa Mundial de Clubes de la FIFA ha generado casi 2.100 millones de dólares en ingresos. Casi todo ese dinero, el noventa por ciento ha ido a parar al fútbol, a los clubes y no sólo los que están aquí (es decir, participando del mismo)”, aseguró el dirigente suizo.

Así como dio las cifras totales de lo que generó el torneo, también lo dividió en la cantidad de partidos que tuvo. “Hemos generado ingresos de más de 2.000 millones de dólares. Eso equivale a 31 millones de dólares por partido. Ningún otro torneo de clubes se acerca”, aseguró.

Donald Trump estará en la final entre Chelsea y PSG

Así como dio detalles con cifras, Gianni Infantino también respondió a otras cuestiones. Entre lo más destacado, sorprendió al revelar que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estará presente en la final que protagonizarán PSG y Chelsea este domingo.

El presidente Trump estará en la final. Le encanta el fútbol. En su primer mandato, hubo un gol de fútbol en el jardín de la Casa Blanca. El presidente Trump es el presidente de Estados Unidos, uno de los países anfitriones del Mundial, y desde el primer momento también acogió con entusiasmo el Mundial de Clubes. Eventos como este son importantísimos. No se pueden organizar torneos como este sin su apoyo”, consideró.

Gianni Infantino, junto a Donald Trump (Getty Images).

Gianni Infantino respondió a las críticas al Mundial de Clubes

Las críticas al certamen han estado a la orden del día durante los últimos días. Hubo quejas al apretado calendario con muchos torneos en poco tiempo y también a la realización de partidos en climas de alta temperatura, como sucedió recientemente en Estados Unidos. Esto último fue una de las críticas de, por ejemplo, Enzo Fernández, uno de los capitanes del Chelsea, finalista del certamen.

El fútbol es de los futbolistas y todos tenemos que hacer lo posible para que exista un calendario razonable, empezando por cada país, cada Confederación y la FIFA. Cada uno en su sitio. Hay que evitar tantos viajes y eso prolongaría el necesario descanso”, respondió Infantino de manera escueta.

Por último, también le respondió al presidente de LaLiga de España, Javier Tebas, quien aseguró que su objetivo es que no exista más el Mundial de Clubes. “La idea de que el Mundial de Clubes es malo para los clubes no es cierta. Muchos equipos querían estar aquí. Algunos no se clasificaron, mientras que otros nos contactaron para participar. Claro que hay críticas, y las respetamos, pero también hay mucho entusiasmo y participación”, sentenció.