Es sumamente importante conocer los ambientes donde conviven los profesionales del deporte rey, para entender sus decisiones dentro y fuera de la cancha. Bryan Reyna paseó su fútbol por España, precisamente en el Mallorca, pero por razones ajenas a su rendimiento, tuvo que dar media vuelta y volver al fútbol peruano. El veloz extremo tuvo un paso fugaz por Europa, donde conoció gente de calidad.
Uno de los responsables para la llegada del delantero sensación de la Selección Peruana, es el Sr. Carlos Paniza, reconocido scout, que fue director de captación del Mallorca. Colocando en el Real Madrid a Marco Asensio en su momento, con amplia experiencia en la base de menores. Él tiene historia con Bryan Reyna, lo colocó en su momento dentro del plantel principal del ‘viejo continente’.
En una charla con el ‘Diario Depor’, contó por qué no triunfó el jugador. Cuando algunos señalan actos de indisciplina, cuenta su verdad el encargado del profesional peruano, con una tajante respuesta: “La mayoría de jugadores jóvenes cometen algún pecado de juventud porque no tienen la suficiente madurez cuando llegan a la élite y a veces se dejan llevar. Lo que sí debo decir es que su comportamiento con sus superiores, empleados, cuerpo técnico y compañeros era excelente, es un chico muy querido, alegre, educado y respetuoso con todos desde que llegó a la isla hasta que se marchó”.
La idea era que Bryan Reyna se quede por un largo tiempo en el Mallorca, pero esto fue lo que pasó: “El plan era que en esos cuatro años (2017-2020) pudiese llegar al primer equipo y asentarse. Se le dio una oportunidad de jugar en Segunda B, pero la circunstancia de los ascensos hicieron que llegaran jugadores más veteranos y los jóvenes tuvieron menos oportunidades. El club se jugaba mucho por ascender y había bastante presión”.
De la misma forma, hoy por hoy lo está siguiendo, sabe cómo le va al joven delantero que le supo llenar los ojos: “Es un joven de 24 años y tiene un perfil regateador, el cual puede alterar un partido en cualquier momento. Ha madurado en su juego y creo que con el tiempo se va a asentar en la selección absoluta de Perú, porque está trabajando duro para cumplir su sueño”.
Sobre la difícil adaptación que tuvo a un universo nuevo de oportunidades, conocido como el fútbol español, esto dijo Carlos Paniza, sobre Bryan Reyna: “En primer lugar, porque llegó a Europa con tan solo 18 años y estuvo solo con su madre. Tuvo que adecuarse a un nuevo país y cultura. Estar lejos de sus seres queridos no es fácil para nadie a esa edad. Después salió cedido a equipos de Segunda División B (Toledo/Alcoyano/ Barakaldo y Las Rozas), que en España es la tercera categoría nacional como una segunda en Perú, donde pudo jugar más de 60 partidos en esos cuatro años. Esa formación le permitió coger más experiencia. Los chicos jóvenes tienen que salir del club y de la isla para poder madurar. Aquí en el club del RCD Mallorca se les trata muy bien y hay un nivel alto de calidad de vida, a veces los jugadores se acomodan cuando están en el filial pensando que ya está todo hecho y por eso no llegan a dar el salto definitivo al primer equipo”.
Para cerrar, dio un detalle el scout español, donde refleja la realidad del fútbol peruano a nivel mundial. Cómo se ve, y cuál es el análisis general: “Por supuesto que le va a llegar una chance. Tiene nivel para jugar en segunda división española y quién sabe si en primera división. Ojalá pudiese volver al Mallorca, él es uno de los nuestros y forma parte de la historia del equipo que salió campeón con Vicente Moreno y Dani Pendin”.