La memoria y gratitud es una combinación positiva dentro de las relaciones interpersonales. Renato Tapia lo sabe bien, por eso valora a jugadores con quien compartió en su momento. ‘El Cabecita’ participó de un lindo juego, donde debía elegir a jugadores para un ‘dream team’. Colocando a casi todos los participantes, de nacionalidad peruana, y solo uno, que hoy por hoy lo acompaña en el día a día.
Celta de Vigo presentó una dinámica donde Renato Tapia fue el principal participante. Ahí el volante de marca ex Feyenoord, dijo parte de su verdad. El material multimedia presentado por el club español fue titulado de la siguiente manera: “El centrocampista peruano elige a su ‘Dream Team’ particular”. Dándole continuación a la rutina de consultas, donde respondió sin pensarlo mucho, expresando sus sentimientos.
Primero lo primero, yendo por orden, esto mencionó: “Es uno de los arqueros con más presencias en el arco nacional (Pedro Gallese). Es un crack en todos los sentidos, ahora es capitán. El hecho de ser un jugador con tantos partidos en la selección, superando a grandes porteros peruanos, creo que se lo lleva de lejos”.
Después pasó a la zona defensiva, donde se deshizo en palabras favorables para un jugador que marcó época para muchos peruanos. Por su talento, y elegancia a la hora de ponerse a competir: “Con poco entrenamiento, creo que le bastó. Es capaz de leer las jugadas de la mejor manera, rápido (Alberto Rodríguez). En el mano a mano es muy bueno y arriba las gana todas”.
Aquí es donde nos podemos detener para entender mucho más el pensamiento de Renato Tapia. Porque primero se refiere así de Jefferson Farfán: “Tengo varios emblemas con los que jugué. Tiene mucha potencia. Un crack, driblea como nadie”. A su vez, de Paolo Guerrero: “A nadie se le puede escapar. Capitán de la selección y goleador de todos los tiempos. No hay descripción que pueda decir, ahí están las imágenes y quedará por el resto de nuestras vidas”.
Y como broche de oro, está su compañero en Celta de Vigo, el ídolo de multitudes en el cuadro donde hoy compite día a día por un puesto en la cancha: “Goleador, buen compañero y eso hace a las personas distintas (Iago Aspas)”. Así es como forma Renato Tapia con los mejores jugadores con quien compartió. Reconoce tener un corazón peruano con este hecho. ‘El Cabecita’ hasta ahí se la juega por nuestro país.