Estamos a solo unos cuántos días de una de las elecciones más importantes en la historia de país. Quien gane el domingo 6 de junio será quien ejerza la presidencia durante el Bicentenario del Perú. 

Las opciones, además del siempre presente viciado o blanco, son la siguientes: Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular. Los ciudadanos deberán acudir a ejercer su derecho al sufragio. En caso no lo hagan deberán pagar una multa o presentar una justificación o dispensa.

En este escenario, hay ciertas restricciones excepcionales que comenzaron y comenzarán a regir en estas horas. Acá les dejamos todas: 

  • Desde las 00:00 del lunes, por ejemplo, no se podrán publicar encuestas. La multa por esto varía entre  44 mil y 440 mil soles. 
  • Desde las 00:00 del viernes, por otro lado, quedarán prohibidas las reuniones o manifestaciones con carácter políticos. El jueves deberían ser los cierres de campaña.
  • Desde las 00:00 del sábado, en este mismo sentido, toda propaganda política quedará suspendida. 
  • En el caso de la llamada ley seca o la restricción de venta de bebidas alcohólicas corre desde el sábado a las 8 de la mañana hasta el lunes a las 17:00. 
  • Por último, el mismo día de las elecciones, están prohibidas las reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio el domingo 6 de junio entre las 07:00 y 19:00 horas. 

¡A respetar las normas!