Estamos en días importantes para el país. En solo unas cuantas semanas, el Perú celebrará sus 200 años de existencia republicana independiente. Lamentablemente, el contexto no es favorable en muchos sentidos: la nación está dividida y el covid ha dejado duros estragos. 

Las últimas elecciones, por ejemplo, han hecho que muchos peruanos rechacen a otros compatriotas como si fueran extranjeros, como si no representaran lo mismo, solo por votar distinto. Igual, este proceso ya terminó y ahora es momento de una gran reconciliación para lo que venga para el país. 

Todo parece indicar que el ganador fue Pedro Castillo de Perú Libre. Igual, el JNE aún no lo proclama y Keiko Fujimori se niega a aceptar su derrota. Esto hace que la tensión se mantenga. De hecho, la de Fuerza Popular ha llegada a pedirle al presidente en funciones, Francisco Sagasti, intervenga y pida una auditoría internacional. 

En ese contexto también, hay también deporte. La Selección Peruana de Fútbol disputa la Copa América y los deportistas de diferentes disciplinas representarán al país en el extranjero, en Tokio 2021. Por eso el actual Primer Mandatario les brindó la bandera a estos últimos. En la ceremonia aprovechó para mandarle una indirecta a la hija de Alberto Fujimori. 

Habló del reglamento de cada juego y concluyó: "El deporte nos enseña a ganar y también nos enseña a perder. A ganar con humildad y a perder con hidalguía, nos enseña a ganar con orgullo y a perder sin rencor, y esa es una lección que todos los peruanos debemos aprender". Obviamente, tras esto, las redes explotaron ¡Picante el Presi!