La política debería estar para servir. Lamentablemente, muchas veces solo divide. En épocas electorales es clásico buscar diferenciarse del resto y esto, según el discurso de cada uno, puede generar conflictos. 

En esta última campaña de segunda vuelta, por ejemplo, se ha buscado negar la representatividad democrática del otro candidato. Mientras a una la vinculaban con una dictadura peruana, al otro lo acusaban de tener relaciones con dictaduras regionales. 

Esto hizo que se apropien de símbolos de todos para una parte. De un lado se hablaba de pueblo y del otro de libertad, como si cada uno personificaría el concepto abstracto referido. De un lado usaban la marca país y del otro, la camiseta de la Selección, lo que generó más polémica que nada. 

En las última horas, además, con la elección ya terminada y los resultados casi definitivos, los más fanáticos se han puesto más extremos. Ya se habla de "salvar" a la patria y hasta algunos congresistas quieren desconocer el proceso electoral. 

Se siguen convocando en este sentido y se siguen apropiando de conceptos que anda tienen que ver con el tema. Así como en su momento Juan Carlos Oblitas acusó a Perú Libre de usar su imagen, ahora es la asociación Daniel Peredo que se niega a que Fuerza Popular haga convocatorias con su voz. 

"Desde la Asociación Daniel Peredo rechazamos tajantemente el uso del nombre e imagen de Daniel para vínculos políticos. Ante ello exigimos RESPETO al legado del periodista así como a la familia Peredo Llamosas", escribieron en twitter tras ver el video.