Este domingo 6 de junio se vienen unas elecciones importantes para el Perú. Quien gane aquel día será el Presidente durante el Bicentenario. Asumirá el próximo 28 de julio. 

Los candidatos que pasaron a segunda vuelta el anterior 11 de abril fueron Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori. Entre ellos dos, saldrá el próximo primer mandatario. 

Del lado del ciudadano tiene el deber y el derecho de ir a las urnas. Por eso también existen multas para los que no asistan. Igual, si no pudiste asistir por causas de fuerza mayor, acá te explicamos como exonerar el pago de la sanción. 

Las figuras y pasos son los siguientes: 

Excusa: si por diversos motivos contemplados en la Ley N° 26859, no podrás ser miembro de mesa, tienes plazo para solicitarla dentro de los 5 días hábiles siguientes de publicada la lista definitiva. Excepcionalmente, y por la coyuntura de emergencia sanitaria del coronavirus, también podrás solicitar la excusa si eres madre gestante o madre lactante, o si eres un ciudadano que se encuentra dentro del grupo de riesgo por COVID-19. Este trámite se realiza ante la ONPE.

Justificación: si, por motivos de salud, no podrás ser miembro de mesa. Tienes plazo para presentarla hasta 5 días hábiles antes de la elección. Este trámite se realiza ante la ONPE.

Dispensa o justificación después de las elecciones: si vas a excusarte por no haber ejercido tu deber de votar, puedes presentar tu dispensa. Este trámite se realiza ante el JNE y se llama Justificación si te vas a excusar por no cumplir con ser miembro de mesa. Este año, entre los motivos, también se considera ser parte del grupo de riesgo ante la COVID-19.

En caso que tu multa ya se haya hecho efectiva. Entra a este link para buscar la exoneración del pago.