“El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera”. Esta frase que pertenece al poeta inglés Alexander Pope posiblemente nunca la ha leído Byron Castillo, porque este martes quedó demostrado que sí falsificó documentos.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo, TAS por sus siglas en inglés, dio a conocer en esta jornada el fallo tras los alegatos de Perú y Chile, que reclamaban falsificación de documentos del lateral derecho ecuatoriano, al que se le acusa ser colombiano.
El organismo internacional le encontró razón a los reclamos peruanos y chilenos, aunque eso no alcanzó para que le diera un cupo en el Mundial de Qatar 2022, porque Ecuador seguirá siendo parte del evento, e incluso podrá jugar el polémico defensor.
El ente decidió castigar para el futuro a la selección de Ecuador, no para el presente proceso, debido a que determinó que en el camino para la Copa del Mundo de 2026 empiece con tres puntos menos en las eliminatorias sudamericanas.

Castillo igual podrá jugar el Mundial – Getty
Eso no es todo, porque al acreditarse que Castillo entregó información falsa para recibir su nacionalidad ecuatoriana la FEF fue multada a pagar 100 mil francos suizos.
Además, Ecuador al perder en el litigio, deberá pagarle 10 mil francos suizos a Chile y Perú, las otras partes involucradas, por los gastos incurridos en el proceso.
De esta manera se cierra el Caso Byron Castillo, y se comprobó que mintió para obtener el pasaporte ecuatoriano, pero pese a ello podrá jugar en el Mundial.





