Crystal Palace derrotó a Manchester City en la final de la FA Cup para terminar con una espera de 119 años de historia. Oliver Glasner es el DT de un equipo que venció en la definición del torneo más antiguo del mundo y en una nueva muestra de su ascenso a la élite. Ya fue verdugo del Barcelona, una pesadilla para el Camp Nou y un hombre que ha vencido todo tipo de adversidades para haber dicho presente en Wembley. En el 2011 todo estuvo cerca de terminar.
Centro de Daniel Muñoz y gol de Eberechi Eze. Es la receta de esta temporada y se repitió en la final de una FA Cup donde Crystal Palace venció por la mínima al City. El penalti atajado por Dean Henderson, ex Manchester United, cerró una jornada histórico y de resistencia que en parte supone el mejor de los ejemplos para entender la vida de Glasner. En el 2011 empezaba un camino que ya es historia en la capital inglesa.
En aquellos tiempos Glasner era defensor del SV Reid del fútbol de Austria. Se terminaba una campaña donde pronto la vida puso a Oliver contra una realidad difícil de digerir. Los médicos le obligaron a dejar la actividad tras haber sufrido una hemorragia cerebral que no tenia ni mucho menos pronósticos amables: “Los médicos le dijeron a mi esposa que tenía un 50% de posibilidades de sobrevivir…No tiene sentido arriesgarlo todo solo para jugar al fútbol seis meses más. Sería un gran riesgo para mi familia y para mí”.
Tenia entonces 35 años Glasner, quien tenia claro que quería seguir ligado al fútbol. Empezó un camino de preparación que pronto le llevó a los banquillos. Ascendió con LASK Linz en Austria y Alemania con la Bundesliga puso sus ojos encima. Pudo meter pronto al Wolfsburgo en Champions League de la campaña 2020-21 y 12 meses más tarde llegaría su primer gran aviso a Europa. Eintracht Frankfurt, la clave de todo.

Glasner ya dio el batacazo del año con Frankfurt ante Barcelona años atrás: GETTY
Aquel equipo plagado de nombres de talento se medía con Barcelona en la Europa League. Más de 25.000 alemanes viajaron a la ciudad condal y coparon de blanco un Camp Nou donde Santos Borre, Kostic o Kamada fueron una pesadilla para los culés. Vencieron los alemanes por 2-3 para terminar llegando a la final del torneo en Sevilla. Rangers era derrotado en penaltis y Glasner ya no era una promesa, sino una realidad en todos los sentidos. La Premier League no dudó en ir a por su hoja de vida.
Ya vale 100 millones de euros
“El mayor logro que podemos tener como entrenadores o como futbolistas no es levantar el trofeo, sino brindar a nuestros aficionados un momento para que recordarán el resto de su vida…Nadie daba un duro por nosotros. Esto se ha logrado con paciencia y determinación. Nuestros seguidores nos apoyaron en los momentos difíciles, siempre fieles”, declaraba Glasner tras su última hazaña ante Guardiola. Para nadie es un secreto que a sus 50 años es una de las hojas de vida a seguir en la próxima década.
Incluso antes de su conquista de la FA ya hubo ofertas hasta del Bayern Múnich. Los bávaros le sondearon para reemplazar a Thomas Tuchel. ¿La respuesta del Crystal Palace? Pedir 100 millones de euros para liberarle su de contrato en Londres. Tras 119 años de espera y con un DT que sabe mejor que nadie lo que es romper pronósticos, las águilas festejan el primer título de su historia.

ver también
Guardiola y 180 minutos para evitar la debacle: los resultados que necesita Manchester City para evitar perderse la Champions League

ver también
El mejor futbolista de la historia según Virgil Van Dijk: “Me alegro de no tener que enfrentarlo cada temporada”





