La Premier League analiza tomar medidas con pocos precedentes que pueden marcar un antes y un después en la primera división inglesa. Se estudia una sanción de 12 puntos para Everton por causas más que similares a las que se investigan en Manchester City desde hace meses. Voces del certamen ya hablan de un escenario donde incluso los Skyblues: “Van a descender cuatro categorías”.

The Telegraph fue quien desveló como las primeras pesquisas de la FA y la Premier League sobre los Toffees apuntan a una posible sanción de puntos por fallas intencionales e el Fair Play Financiero. Everton, con grandes deudas gracias a la construcción de un nuevo estadio y un gasto en fichajes que solo es superado por el Big Six en la última década, se enfrenta a un contexto que pone los ojos de más de uno en el Etihad. Se acusa ahí a Manchester City de lo mismo en una causa con más de 100 irregularidades.

Todo empezó en febrero del presente 2023. Ahí se hacía público un escrito de la Premier donde se denunciaba a los Skyblues de incumplir y violar más de 100 normas del control económico de la primera división inglesa. La investigación ha seguido adelante y con Manchester City pagando más 5.000 libras por hora de trabajo a sus abogados. Si Everton sufre sanciones, se espera que el Etihad tenga alguna consecuencia.

“La Premier quiera una reducción de 12 puntos para Everton por un cargo. ¡El Manchester City acabará jugando en la National League North (quinta división) si la liga sigue en esta línea!…Manchester City tiene 114 cargos más que los Toffees”, palabras de leyendas del torneo que como Jamie Carragher (ex Liverpool) piden soluciones inmediatas al certamen. Mucho silencio por estas horas alrededor de una trama que tiene ya 10 meses de vida.

Farhad Moshiri y Mansour bin Zayed Al Nahayan, dueños de Everton y Manchester City: Getty Images

Farhad Moshiri y Mansour bin Zayed Al Nahayan, dueños de Everton y Manchester City: Getty Images

Algo que genera dudas en todos los sentidos, pues The Telegraph espera que la justicia dicte sentencia sobre Everton en solo unas semanas. Por supuesto que hay diferencias en el tamaño de ambas investigaciones, pero los ojos del Reino Unido se ponen por el campeón de Europa en caso de que por Goodison Park existan castigos en cuanto a unidades en la tabla se refiere. Será el único precedente si hay puntos descontados.

¿Cómo podrían sancionar a Manchester City?

En caso de ser castigado por la FA o la Premier, los skyblues se exponen a escenarios donde existen sanciones que van desde las económicas, deportivas (reducción de puntos) y hasta institucionales (expulsión). Todo esto deberá evitar el equipo legal de los hombres de Pep Guardiola en las próximas semanas. Se busca acelerar los tiempos de la causa, indican desde The Telegraph.

¿Qué dice Guardiola sobre una posible sanción a Manchester City?

“Por momentos parece que ya nos han sentenciado. Tenemos la suerte de vivir en un país donde uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, sus declaraciones el pasado 10 de febrero sobre la causa. Everton, primer precedente para entender realmente a que se expone Manchester City en una posible violación de las normas de Fair Play Financiero.

Encuesta ¿Faltan o sobran normas de control económico en el fútbol?

¿Faltan o sobran normas de control económico en el fútbol?

YA VOTARON 0 PERSONAS