21 de diciembre. Es la fecha donde la historia y futuro del fútbol europeo cambiará para siempre. A poco más de una semana para que la Unión Europea decida el futuro de la Superliga, desde el torneo explican la versión final del proyecto comandado por Real Madrid. Las 10 claves de un certamen que antes de que termine el 2023 sabrá si es o no viable su existencia. Así queda todo antes de que Luxemburgo y Bruselas tomen decisiones.

Desde el pasado abril del 2020 que los despachos del fútbol de élite están condicionados por la existencia de un torneo que ha puesto patas arriba los negocios de UEFA. Por medio de la Agencia A22 que lleva sus servicios, la Superliga hace público todas las claves de un proyecto que el 21D sabrá finalmente que margen le da la ley para existir. Recordemos que las conclusiones del abogado de la UE publicadas hace meses eran todo menos favorables. Los tribunales definen todo.

¿Cómo será la versión final de la Superliga? Tras charlar en la sombra con más de 50 clubes, el certamen propone un torneo donde se acceda por mérito deportivo. Algo muy distinto a la versión inicial donde solo dos clasificados llegarían por esta vía. Habrá multivisión de competiciones como existe con la Europa League o la Conference. Recordemos que el formato partirá de una liga general con un mínimo de 14 partidos como veremos en el nuevo formato de la Champions que comenzará el próximo año.

No se pretende tocar los torneos locales o su calendario de momento. Explican por A22 que el dinero ganado en Superliga llegará por medio de un sistema de solidaridad a los clubes de las ligas nacionales. Subirán los ingresos en relación a la actual Champions al sofocarse aún más el calendario. La Agencia que lleva el torneo también habla de escenarios u organismos creados para que los jugadores participen en la planificación del calendario de cada temporada. Ojo, también hay hitos claves en la existencia de su propio Fair Play Financiero.

Bernd Reichart (CEO Superliga), Florentino Pérez y Joan Laporta: Getty Images

Bernd Reichart (CEO Superliga), Florentino Pérez y Joan Laporta: Getty Images

“Debería permitir gastar un porcentaje fijo de los ingresos anuales en salarios de jugadores y transferencias”, afirman por el comunicado de la Superliga. Un hito similar al que ocurre en UEFA, pero que sería más laxo para promover los fichajes y disminuir las dificultades de este fútbol post pandémico. Sostienen que será la mejor competición de clubes jamás vista en el deporte de élite. Esto último incluye mejorar la experiencia y facilidades para los viajes de hinchas visitantes. ¿Sube el porcentaje de asientos reservados en cada jornada europea?

Los otros cambios de la Superliga

Se reservará un porcentaje de los ingresos para la promoción del fútbol femenino. Todo esto gracias a un mínimo de 400 millones de euros anuales a entregar en este sistema de solidaridad. Por último pero no menos importante, se habla de respetar las medidas márgenes que entregue la Unión Europea en esa sentencia que llegará sobre el 21 de diciembre. La lucha llega a su fin…De momento.

¿Quiénes deciden la saga?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea hará público su veredicto el próximo 21 de diciembre a las 9:30 de la mañana hora local. Veremos ahí a 15 jueces decidir si UEFA ostenta o no un monopolio alrededor del fútbol europeo. En caso de no dar la razón a la Superliga, se abre la posibilidad a históricas sanciones por parte del ente dirigido por Aleksander Ceferin.  

Encuesta ¿Qué prefieres de cara al futuro?

¿Qué prefieres de cara al futuro?

YA VOTARON 0 PERSONAS