El fútbol italiano está en tensión ante la amenaza de boicot a la Supercoppa de Italia. Dos de los cuatro equipos participantes estarían pensando a negarse a jugar la competición en el mes de enero en Arabia Saudita, exigiendo que se dispute en suelo italiano.

La Supercoppa de Italia ha estado generando polémica en la Lega Serie A. Las autoridades de Arabia Saudita han solicitado el cambio de fechas para el primer torneo en formato Final Four, por lo que pasará de jugarse entre el 4 y 8 de enero a celebrarse entre el 21 y 25 del mismo mes.

La decisión parece no haber caído bien a los clubes que disputarán la competencia, ya que esto obliga a retocar el calendario de la Serie A y de la Coppa Italia. La Gazzetta dello Sport ha revelado que Napoli y Fiorentina amenazaban con no presentarse en Yeda.

Los rumores se vieron alimentados con las declaraciones de Aurelio De Laurentiis, presidente de Napoli con Maurizio Molinari. “Los países árabes deben estar en regla con el respeto de las mujeres y del trabajo. Cuando se habla de deporte, que es bienestar y salud, si eso no pasa, debo preocuparme. ¿Vieron qué está pasando en Israel? ¿Y si hay un bloqueo aéreo en estos territorios? Amigos, ¿se dieron cuenta de que con cuatro aviones llevamos a 120 jugadores allí que valen lo que valen?“.

Supercoppa de Italia (Getty)

Supercoppa de Italia (Getty)

Todo para ganar un par de millones más… Son idiotas. Juguemos en el Olímpico, ¿por qué debemos ir a tocarnos los huevos allí? No quiero boicotear, quiero razonar” añadió el dirigente, pidiendo que la competición se dispute en Roma, como se hacía tradicionalmente.

¿Quiénes jugarían la Supercoppa de Italia?

Vale recordar que, con el nuevo formato de la Supercoppa de Italia, son 4 los equipos que pelean por el título bajo el modelo ‘Final Four’. En este caso, son Napoli, Inter, Lazio y Fiorentina los que han sido citados a disputar el torneo en Arabia Saudita.

La fuente indica que, de haber renuncia por parte de Napoli y Fiorentina a la competencia, serían AC Milan y Atalanta los clubes que accederían al Final Four. Estos accederían por ser el cuarto y quinto clasificado de la tabla de la pasada temporada de la Serie A.

Los clubes en cuestión no solo renunciarían al torneo, sino también al premio económico, que ronda entre los 3 y 7 millones de euros. Esto hace que el campeonato sea atractivo para los rossoneri y la Dea, además de ser una oportunidad más para ganar un título.

Supercoppa de Italia (Getty)

Supercoppa de Italia (Getty)

¿Qué puede suceder si boicotean la Supercoppa?

De no presentarse en la fecha pautada en Arabia Saudita, Napoli y Fiorentina enfrentarían castigos. El diario La Reppublica asegura que los equipos se exponen a sanciones deportivas, como la deducción de puntos en la tabla de la presente temporada de la Serie A.

¿Quién ganó la última Supercoppa de Italia?

Inter de Milán es el último equipo que alzó la Supercoppa de Italia. El equipo neroazzurro goleó a AC Milan en el Derby della Madonnina 3-0. Ahora los de Simone Inzaghi buscarán la defensa del título a finales del mes de enero.