El GPS para perros ha sido uno de los inventos que más ha causado impresión en los dueños de las mascotas, debido a que con estos pueden localizarlas sin ningún problema en caso de que se pierdan o cuando se realiza algún viaje en avión.

Se trata de un dispositivo de rastreo que permite revisar la localización del perro en cualquier momento. Generalmente, al igual que la mayoría de los GPS, funciona gracias a su comunicación con algún dispositivo móvil.

Debido a que se reconoce que las mascotas son verdaderamente importantes para los humanos, es común que quieran mantenerse siempre localizados para evitar que se pierdan durante algún paseo o viaje.

De hecho, este dispositivo puede ser utilizado incluso en objetos, con la finalidad de localizarlos con mayor facilidad en caso de que no se pueda encontrar. Puede ser conectado con cualquier otro dispositivo o smartphone de alta gama.

Seguramente te estarás preguntando qué es el GPS para perros y cuales son sus principales funciones. Por este motivo, aquí podrás encontrar toda la información necesaria para comprender cómo funciona este dispositivo y porqué es importante tenerlo para tu perro.

Qué es el GPS para perro y cómo funciona

El GPS para perro es un dispositivo de rastreo que permite ubicar a las mascotas o algún otro objeto haciendo uso de otro dispositivo móvil, a donde se envía la información de la ubicación. Es decir, cuando cambia la localización se envía un SMS al dueño de las mascotas.

En el caso de los perros, el GPS se coloca en el collar de los mismos y se configura de acuerdo a las indicaciones e instrucciones de uso que, las cuales pueden variar de acuerdo a los ajustes que indica el fabricante.

Incluso, este tipo de GPS puede ser utilizado en personas que tiene problemas de memoria o enfermedades neurodegenerativas y que, por lo tanto, suelen perderse o tienen dificultades para volver a casa.

La mayoría de los modelos actuales de GPS funcionan con una aplicación que debe descargarse en el dispositivo móvil para mantenerse al tanto de la ubicación las 24 horas del día.

En el caso de los perros, este tipo de GPS especialmente diseñados para ellos, son ideales porque les permite tener un poco más de libertad para desplazarse en lugares cercanos, mientras que el dueño conoce su localización en cualquier momento.

Donde se coloca el GPS para perro

Generalmente, el GPS se coloca como un accesorio para las mascotas, es decir, que se sujeta del collar o del arnés con el que el perro sale a pasear. Inclusive, hay algunos collares que ya tienen GPS integrado y se ubican en un espacio donde no genera incomodidad al perro.

Sin embargo, algunos dispositivos que son utilizados con fines mucho más específicos, pueden integrarse como un implante subdérmico, evitando que el perro se quite el dispositivo con cualquier movimiento brusco.

No obstante, este tipo de dispositivo solo se utiliza en casos específicos y con las indicaciones del especialista, esto con el fin de asegurarse de que no generará ningún problema de salud a la mascota.

Cómo comenzar a usar el GPS perro

Para comenzar a utilizar el GPS para perros, lo primero que se debe hacer es configurar el dispositivo según lo indican las instrucciones del fabricante. Es importante recordar que estas pueden cambiar según la compañía de origen, por lo que es importante leer los instructivos con detenimiento.

Tal como se ha comentado, la mayoría de los GPS actuales funcionan con una conexión a algún dispositivo móvil, motivo por el cual es importante tener el celular cargado para poder realizar la conexión sin ningún inconveniente.

Una vez que se haya configurado, se debe colocar el dispositivo en el collar del perro, de modo que aunque se realicen movimientos fuertes, no se produzca ningún problema.

Consideraciones importantes sobre el GPS perro

Antes de mencionar las otras posibles funciones que permite utilizar el GPS para perros, es importante asegurarse de que no se cometa ningún tipo de error a la hora de adquirir estos dispositivos. 

Por este motivo, es importante advertir que en algunos casos el dispositivo puede no coincidir con el sistema operativo del smartphone al que se conecta. Por esta razón, antes de adquirirlo, hay que asegurarse de que no haya problemas técnicos de este tipo.

Otras funciones del GPS para perros

Además de conocer la localización de la mascota, el GPS proporciona otras herramientas que pueden ser de gran utilidad para mantener a tus perros seguros en todo momento. Entre estas funciones destaca el establecimiento de límites de seguridad y el control de la actividad física.

Incluso, hay otras funciones que permiten monitorear el estado de la salud del can y, adicionalmente, implementar un sistema que permita educarlo, estableciendo límites y rangos de proximidad en donde tiene permitido moverse con total libertad.

Algunos de los GPS para perros pueden tener otros accesorios complementarios, como linternas que permiten que el perro tenga mayor visibilidad durante la noche para que pueda recorrer lugares oscuros sin ningún problema. Igualmente, esa luz puede ayudar a encontrarlo si llega a extraviarse.