La era digital brinda soluciones en la vida cotidiana, pero también suele presentarle dificultades a los internautas. En este escenario, millones de usuarios alrededor del planeta reportaron fallas en el funcionamiento de WhatsApp, Instagram y Facebooky, en consecuencia, comenzaron los reclamos y las hipótesis acerca de las causas de los errores.

Las tres aplicaciones, que pertenecen a la misma compañía (Facebook), padecen diferentes problemáticas que ponen en jaque la experiencia de las personas en las redes sociales durante el momento. Por un lado, WhatsApp, que lidera el rubro de mensajería instantánea en distintos continentes, permite escribir nuevos mensajes, pero los mismos exhiben el ícono de un reloj, que significa que no fueron enviados al destinatario.

En el caso de Instagram y Facebook, las personas no logran publicar fotos o videos, comentar publicaciones o stories, actualizar el feed, realizar videollamadas e, incluso, chatear con otros usuarios a través del apartado de mensajes directos.

Por qué se cayeron WhatsApp, Instagram y Facebook

WhatsApp, Instagram y Facebook comparten infraestructura de servidores como consecuencia de formar parte de la misma empresa. Por lo tanto, resulta normal que cuando una de las tres aplicaciones falla, también lo hagan las demás. Entre las hipótesis de las causas de los errores, se destaca una posible sobresaturación que haya afectado el funcionamiento

Sin embargo, el sitio de tecnología The Verge explica que una de las teorías más factible es que se trate de un problema con el DNS, un sistema virtual que toma las IP (conjunto de números que identifica a una interfaz en la red de un dispositivo) y las traduce en las direcciones web o enlaces.

La respuesta oficial de WhatsApp, Instagram y Facebook sobre las fallas

A través de Twitter, WhatsApp emitió el siguiente comunicado oficial: "Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible. ¡Gracias por su paciencia!".

Facebook optó por brindar una respuesta similar. "Somos conscientes de que algunas personas tiene problemas para acceder a la aplicación de Facebook. Estamos trabajando para que todo vuelta a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente", expresó, también en Twitter.

Instagram, por su parte, lanzó un mensaje con un tono humorístico. "Instagram y sus amigos están pasando por un tiempo un poco difícil en este momento y es problema que tenga problemas para usarlos. ¡Ten paciencia, estamos en eso!", aseguró.