En esta oportunidad el AMD Ryzen 5 ha llegado para demostrar todo su potencial frente a los conocidos procesadores Core i5 de Intel, e incluso para codearse con algunas versiones de los Core i7, que son algunos de los mejores del mercado. 

Este año 2021 viene cargado de sorpresas en lo que respecta a la tecnología, debido a que muchas empresas se han dado la tarea de mejorar sus equipos para el beneficio de los usuarios, que cada vez son más exigentes. 

Particularmente, esto se visualiza en torno a los procesadores de las computadoras, teniendo en cuenta que los usuarios requieren de mejores sistemas para poder utilizar los programas que necesitan para llevar a cabo sus tareas. 

Por este motivo, nos enfocaremos en realizar un análisis de lo que se conoce como AMD Ryzen 5, que es el nuevo sistema operativo que ha entrado al mercado para hacerle frente a Intel.

AMD Ryzen 5, haciéndole frente a Intel 

Hasta ahora, Intel ha desarrollado la más alta gama de procesadores de computadores. Sin embargo, hace poco tiempo ADM se encargó de desarrollar una nueva familia de procesadores que están muy cerca de los Core i5 y Core i7

Así, ha surgido el ADM Ryzen 5, que ha introducido al mercado procesadores de seis núcleos y 12 hilos por tan solo 230 euros, que es el precio promedio estimado con base en el modelo Ryzen 5 1600. 

Esto quiere decir que, efectivamente, dentro de la familia de procesadores Ryzen 5 podremos encontrar varias versiones con ligeras variaciones, entre estos se encuentran: Ryzen 5 1600X, Ryzen 5 1600, Ryzen 5 1500X y Ryzen 5 1400. 

Los modelos Ryzen 5 1600 se caracterizan porque cuentan con un total de 6 núcleos y 12 hilos, mientras que los modelos 1500 y 1400 cuentan con 4 núcleos y 8 hilos. Además, se pueden observar otras diferencias respecto a la frecuencia base, la frecuencia Boost, el caché L3 y TDP. 

Evidentemente, respecto a los precios también existen diferencias dependiendo del modelo, del número de núcleos y de hilos, estimando que aumentar el número de hilos requiere de un aproximado de 50 euros más. 

Por este motivo, frente a los bajos costos de los procesadores Ryzen que compiten con Intel, esta empresa ha aplicado la alternativa de disminuir notablemente los precios de los procesadores Core i5. 

Gama AMD Ryzen 5 

Respecto a la gama Ryzen 5 de AMD, debemos mencionar que ha tenido mucho éxito y aceptación por parte de los usuarios, teniendo en consideración que esta línea incluye los procesadores de 1era y de 2da generación. 

Estas generaciones son comparables con las mejores líneas de procesadores desarrolladas por otras compañías, siendo también más económicas y más funcionales, dependiendo del uso que se tenga previsto para el equipo.  

Cabe destacar que, entre los modelos más populares se encuentran AMD Ryzen 5 1600 y AMD Ryzen 5 2600, debido a que cuentan con una arquitectura interna altamente funcional, lo cual permite disminuir los costos de producción. 

Estos modelos cuentan con cuatro núcleos, y esto los diferencia de la línea AMD Ryzen 3. Además cuentan con un STM activado, lo que incrementa las posibilidades para realizar trabajos pesados con estos equipos. 

Los procesadores AMD Ryzen se caracterizan por ser modelos muy versátiles y adaptables a todo tipo de trabajos, incluso cuando se trata de correr juegos, en especial en los modelos de 6 núcleos y 12 hilos. 

Además, permiten realizar tareas con los programas más complejos, como los que se requieren para el diseño y la edición de videos, que suelen ser los que necesitan de un mayor procesador.

Gama AMD Ryzen 7 

Pero como en el mundo de la tecnología nunca es suficiente, y la necesidad de seguir innovando se encuentra siempre presente, la gama AMD Ryzen 5 parece quedarse pequeña frente a algunas exigencias.  

Especialmente si esta empresa desea hacer frente a las más cotizadas compañías de procesadores de computadoras. Por esta razón, se ha hecho necesario el desarrollo de una nueva línea de procesadores de la gama AMD Ryzen 7. 

AMD Ryzen 7 llegó para desplazar al tan conocido Core i7-6900, que hasta ahora se había mantenido con firmeza en el mercado. Por este motivo, se ha hecho necesario desarrollar esta gama de procesadores que son funcionales para trabajar. 

Afortunadamente, aunque las diferencias de esta gama respecto a la gama Ryzen 5 son las que se refieren a la existencia de 8 núcleos en lugar de 6 y 16 hilos en lugar de 12, el precio solo cambia por el número de núcleos e hilos sumados. 

Esto quiere decir que el costo no es elevado respecto a la gama anterior de procesadores, sino que, al contrario, se mantienen como la gama de procesadores más económica, lo que hace que sea bastante atractiva para los consumidores. 

Por este motivo AMD Ryzen 5 tiene mucho que mostrar durante este nuevo año, con la finalidad de posicionar esta nueva gama de procesadores en el mercado y seguir haciendo frente a las grandes compañías.