El Comité Olímpico Internacional (COI) busca serenar y atemperar los ánimos por el caso de la tenista Peng Shuai, cuyo paradero era desconocido durante varias semanas luego de denunciar agresiones sexuales del ex viceprimer ministro de su país Zhang Gaoli. 

En medio del tironeo entre el Gobierno de China y la Women's Tennis Association (WTA), el COI informó este miércoles que mantuvo un segunda videollamada con Peng Shuai. En la videoconferencia, al parecer, la máxima entidad del deporte olímpico le ofreció "apoyo a cualquier nivel", además de reafirmar que el encuentro personal para el mes de enero sigue en curso.

El COI, un comunicado, sostuvo que que "reconfirma" que la deportista está aparentemente en buen estado. "Compartimos la misma preocupación que muchos otras personas y organizaciones por el bienestar y la seguridad de Peng Shuai. Por eso, un equipo del COI mantuvo otra videollamada con ella", señala la nota, hecha pública un día después de que la WTA cancelase todos sus torneos que China no se aclare la situación real de la deportista.

“Hay distintas maneras de comprobar su estado y su seguridad. Nosotros hemos optado por un enfoque humano y basado en la persona. Puesto que es una deportista tres veces olímpica, abordamos estas preocupaciones directamente con las organizaciones deportivas chinas. Empleamos la diplomacia tranquila (...), la vía más prometedora en estas cuestiones humanitarias", precisa el COI, en su comunicado. "Nuestro enfoque personal significa que seguimos preocupados por su situación y continuaremos apoyándola", cierra la notificación.

De esta forma, el COI busca poner paños fríos y atemperar los ánimos cuando resta muy poco los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 (del 4 al 20 de febrero próximos).

Al mismo tiempo, Novak Djokovic volvió a dejar clara su postura. "Es una organización de jugadoras, así que apoyo totalmente a la WTA. Sería lo mismo con cualquiera que pasara esto. No tenemos suficiente información sobre Peng. Es una medida muy valiente, es importante que nos apoyemos unos a otros", indicó el número uno del mundo.