Era uno de los grandes sueños del Club Bolívar, uno de los clubes más importantes de Bolivia no tenía infraestructura propia, desde que se dio su alianza con el City Group, se creó y presentó el Plan Centenario, el plan más ambicioso en la historia del fútbol boliviano en el que se busca que el club tenga, centros de alto rendimiento, escuelas de fútbol en tres ciudades, un estadio propio y consiga la anhelada autosostenibilidad económica.

Todo eso parece estar encaminado, Bolívar ya tiene una escuela de fútbol que gestiona el City Group en la ciudad de Santa Cruz, a la que ahora le construirán una nueva infraestructura, y acaba de inaugurar el Centro de Alto Rendimiento en la localidad del Valle de Ananta, cerca a la ciudad de La Paz. Ese fue un suceso absoluto para el fútbol boliviano, por eso la inauguración fue a lo grande.

Representantes del City Group, autoridades de Gobierno, leyendas de las últimas tres décadas de Bolivar, dirigentes de los dos rivales paceños de Bolívar, como son The Strongest y Always Ready, estuvieron presentes junto a más de 3000 socios que lograron habilitar su ingreso a la gran fiesta Celeste.

El nuevo CAR de Bolívar además fue bautizado bajo el nombre de Guido Loayza Mariaca, el expresidente del club durante once años en total, que fue quién involucró a Marcelo Claure, actual presidente en el proyecto "salvación" de un equipo que hace 15 años estaba por entrar en una quiebra absoluta y que con el plan de Loayza y el apoyo de Claure salvaron al club.

 

Luego Marcelo Claure asumió las riendas cuando Loayza decidió retirarse de la dirigencia, y ahora ambos mantienen una gran relación. Loayza fue el presidente del club cuando Bolívar logró su mejor participación en la Copa Libertadores (semifinales 2014), también fue el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol cuando Bolivia alcanzó su única clasificación histórica al mundial de USA 1994.

Un centro de alto rendimiento de élite

Con una extensión de 7,8 hectáreas este predio deportivo consta de tres campos de juego y una edificación de dos pisos. Similares características a los predios de los clubes pertenecientes al City Football Group (CFG), del cual la institución paceña es partner club.

Las instalaciones deportivas están destinadas para el uso exclusivo de jugadores del primer plantel, como también, para deportistas pertenecientes a la categoría de la pre profesional y miembros del equipo femenino.

El Centro de Alto Rendimiento consta de tres campos de juego, dos de césped natural y un campo de césped sintético. Uno de los campos es la gran novedad, es un campo de juego en formato tablet, que puede ser utilizado de distintas maneras.

El edificio principal consta de dos pisos, está construido en una superficie de 2.168 metros cuadrados y está dividido por tres bloques en la primera planta.