Tras varias décadas entre la primera y segunda división inglesa viviendo a la sombra de los títulos de sus vecinos y sin la gloria que ha caracterizado los últimos tiempos, la historia del Manchester City no puede entenderse sin quienes son ahora los mandamases de un equipo que revolucionó para siempre la era moderna de la Premier League, torneo que solo representa uno de los brazos del imperio económico del City Group.

La realidad es que no todo fue tan fácil como en los últimos años. Manchester City era conocido como el equipo del pueblo de su ciudad, más no como la potencia que vemos pasearse en estos tiempos por los campos de la Premier y Europa. Todo cambio para siempre en el 2009 con una venta que llevaría al club a niveles jamás pensados por una hinchada acostumbrada a luchar por migajas. Nadie lo sabía, pero estos eran solo los cimientos del verdadero proyecto que a día de hoy todos conocemos como City Group. 

 

Mansour bin Zayed Al Nahyan llegaba un 23 de septiembre de aquel año para convertir al City en una auténtica potencia. Hijo del primer presidente en la historia de los Emiratos Árabes Unidos, desembarcaba finalmente en el club tras unas largas negociaciones con la Premier y la FA, donde ni mucho menos estaban convencidos de abrir el torneo a la presencia de miembros de la casa real de estados en Medio Oriente. Todo llegó a buen puerto y empezaba así una historia que ya tiene 17 títulos y una final de Champions League incluida solo en el Reino Unido. No terminarían ahí los planes de los jeques, sino más bien el comienzo de una expansión sin límites. 

Mansour bin Zayed Al Nahyan: Getty

Mansour bin Zayed Al Nahyan: Getty

El City Group, piedra angular del proyecto

La fortuna del heredero a la corona de los Emiratos asciende a 130.000 millones de euros, así como sus planes de no solo cambiar para siempre la historia del Manchester. Con el presidente del club Khaldoon Al Mubarak a la cabeza, nacía en el 2013 una de las sociedades más poderosas de este deporte, con brazos en todo el planeta y hasta 12 clubes en su consorcio.

Manchester City (Inglaterra), New York City (Estados Unidos), Melbourne City (Australia), Montevideo City (Uruguay), Yokohama Marinos (Japón), Sichan Jiunui (China), Girona (España), Mumbai City (India), Trois (Francia), Lommel (Bélgica), Bolivar (Bolivia) y en las últimas Palermo (Italia) son los clubes que componen un imperio sin precedentes en el fútbol de élite.

El City Group compone una de las redes de traspasos, acuerdos entre entidades y desarrollo económico más ambicioso del planeta. Con equipos en prácticamente todos los continentes, Mansour bin Zayed Al Nahyan y Khaldoon Al Mubarak empezaban un proyecto que incluye clubes en Inglaterra, Uruguay, Estados Unidos, España, Francia, Japón, Australia, Bolivia y China. Solo en la Premier se han dejado ya más de 2.006 en fichajes.