Si, Fútbol Club Barcelona podría ser doblemente campeón de LaLiga en una misma temporada. La frase suena fuerte y contradictoria, pero basa su idea en una serie de hechos que se han dado a lo largo de las últimas horas en una Real Federación Española de Fútbol donde los culé esperan por novedades. Xavi Hernández y Joan Laporta cruzan los dedos.

Líderes de la presente edición de LaLiga con un 68 puntos en 26 jornadas, 12 más que un Real Madrid al que ya derrotó en la última fecha antes del parón de selecciones, Barcelona empieza a hacer cuentas para saber cuando podría volver el título a una ciudad condal sin este tipo de conquistas en tres temporadas. La candidatura de los hombres de Xavi a dicho hecho, incontestable mirando cualquier tipo de estadística.

 

Pero entonces, ¿Cómo sería doblemente ganador de un título que se disputa cada 12 meses? Para entender esta historia hay que mirar hacía Madrid, hacía la sede de la RFEF y hacía una ciudad de fútbol de Las Rozas donde se vienen recociendo como oficiales viejas conquistas de los clubes en una de las épocas más oscuras del país. Barcelona tiene firme intención, tal y como apuntan desde MARCA, de reclamar el título de LaLiga del año 1937.

Precedentes a favor

El fútbol en España se detuvo de manera oficial entre 1936 y 1939, momento donde la guerra civil del país se tomaba un territorio fracturado al medio y con una crisis social que por supuesto obligaba a detener la actividad deportiva federada. Eso sí, torneos como la Liga del Mediterráneo se llevaron adelante sin el aval de los entes y fue ahí donde Barcelona se consagró como ganador de un torneo que por entonces no organizaba la RFEF.

Las esperanzas del club por convertir dicha copa en un título oficial pasan por las decisiones de la Federación en las últimas horas de reconocer como validos los títulos de Copa al Deportivo de La Coruña en 1912 y al Levante en 1937 que tampoco eran organizados por el máximo ente del deporte rey en España. ESPN confirma la decisión del Barcelona de también reclamar lo que considera suyo.

En caso de que la Real Federación Española de Fútbol reconozca como oficial dicha Liga del Mediterráneo y que los hombres de Xavi Hernández mantengan su ventaja sobre Real Madrid al final del camino, Barcelona podría pasar en junio de tener 26 conquistas de la primera división a tocar las 28. ¿Se viene un conjunto culé doblemente campeón?