La sombra de José María Enríquez Negreira sigue haciendo ruido en un Fútbol Club Barcelona del que no dejan de darse filtraciones en relación con esos pagos sistemáticos a quien desde el 2001 y hasta el 2018 recibiese dinero de la entidad culé mientras ejercía como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Ahora desvelan las reacciones internas del club cuando Hacienda pidió explicaciones: “O nos hacemos los locos”.

Cuatro juntas directivas se encuentran en el ojo de la tormenta por esas informaciones desveladas por la Cadenas SER en Cataluña hace unos días y que mostraron el entramado para abonar diversos pagos a una de las empresas de Enríquez Negreira durante 17 años y en montos que de momento superan los 7 millones de euros. El concepto de la relación entre ambas partes habla de ‘Asesoramientos’, de informes sobre los árbitros y sobre una serie de contrataciones de las que hasta aquí no se tienen pruebas físicas.

 

Mientras tanto la Agencia Tributaria como la Fiscalía de Barcelona siguen investigando a Enríquez Negreira por un posible fraude al Fisco, desde El Mundo vuelven a prender el ventilador para desvelar como reaccionó la actual junta directiva de Joan Laporta cuando Hacienda le solicitó los documentos que acreditaban los pagos al vicepresidente del CTA. Por las oficinas del Camp Nou reconocen que nunca hubo un contrato durante los 17 años de pagos y que no hay documentos que avalen la relación entre ambas partes.

Todo en la era Laporta

El Mundo afirma que fue en principios del 2021 (fechas que coinciden con el actual gobierno del presidente), cuando la Oficina Nacional de Investigación del Fraude se contactó con Barcelona para pedir una serie de documentos sobre los pagos a Enríquez Negreira que eran investigados por las autoridades. La reacción interna del club ya es de conocimiento público.

"No sé si preferís decirlo explícitamente o hacernos el loco…Las facturas son todas iguales y son un montón. Solo cambia el mes”, palabras del departamento de Administración del Barcelona tras recibir las notificaciones de Hacienda. Así reaccionó la junta directiva de un Joan Laporta que desde inicios del 2021, ya sabía que había una investigación contra José María Enríquez Negreira.

Horas atrás y para complicar aún más la cuestión, desde Bilbao consultaron a Ernesto Valverde sobre si en sus tiempos por Barcelona vio aquellos supuestos ‘Asesoramientos’ que recibían por parte del ex árbitro. Sus palabras, otra prueba de que no existes pruebas físicas sobre la relación entre ambas partes: “No sabía ni que existían”.