Madrid, sala de prensa del Santiago Bernabéu, 15 de febrero del 2023. MARCA pregunta tras el 4-0 sobre Elche y ante la atenta mirada de Bolavip a Carlo Ancelotti sobre los escándalos que se han instalado en Barcelona por viejos pagos a un ex directivo del Comité Técnico de los Árbitros. El italiano y sin dudarlo, responde: “Pido disculpas pero no voy a contestar a esta pregunta porque es un tema bastante complicado".

¿Por qué? Se preguntará más de uno sobre una postura del club blanco por apostar por el silencio en un momento de ‘debilidad’ y exposición mediática en su rival de toda la vida. Recordemos que tampoco han llegado palabras oficiales de LaLiga ni de otros clubes hasta la fecha, pero evidentemente todos los ojos en este sentido se centran sobre un Real Madrid que apuesta por no decir nada de manera pública por estas horas.

En primer lugar se debe marcar el deseo del club Merengue por respetar la presunción de inocencia del Barcelona ante los cuestionamientos éticos, judiciales, y de valor deportivo que se acumulan en la entidad culé desde hace 24 horas que son una auténtica locura en España. Solo si hay una sentencia del poder judicial, donde se investiga al ex árbitro José María Enríquez Negreira por un posible delito de corrupción entre particulares, podría darse una manifestación pública por parte de un Real Madrid que puerta afuera de Valdebebas o el Bernabéu, no pronunciará una sola sílaba sobre el tema.

La Superliga también juega

Al respeto que tiene Real Madrid sobre Barcelona y los árbitros, tal y como apuntan desde MARCA, se mezcla el momento que ambos gigantes de LaLiga viven en relación con su disputa ante UEFA por el futuro del fútbol europeo. La trama Superliga, donde pronto habrá sentencia oficial y donde tanto Merengues como culés trabajan en pro del mismo resultado, es clave para entender que a diferencia de lo que puede pensarse, Florentino Pérez y Joan Laporta tienen más objetivos en común que un ‘simple’ título de Liga o Copa.

MARCA confirma que Real Madrid no dirá una sola palabra sobre el tema por el respeto que tiene hacía Barcelona, los entes reguladores y los árbitros, así como que dentro de la ciudad deportiva de Valdebebas, consideran que ahora mismo y bajo las pruebas que se tienen: “Las cosas se quedarán como están y que la justicia ordinaria y la deportiva no irán más allá”.