Tras 20 jornadas las cuentas son más que claras, el liderato afianzado en toda regla y unos números de récord que hacen soñar a todo el Camp Nou con un hito sin precedentes en más de 80 años por LaLiga. Barcelona sigue dando pasos al frente de cara a recuperar una corona que puede llevar a Xavi Hernández a una marca que ni siquiera ha sido conseguida en la Premier League, Ligue 1, Serie A o en la Bundesliga.
Los culés dominan LaLiga con puño de hierro, con una ventaja de 8 puntos sobre Real Madrid, con apenas 7 goles en contra y con un total de 42 tantos a favor que les hacen dominar todos y cada uno de los registros del torneo. Solo los Merengues han podido derrotar a Xavi y sus hombres a lo largo de 20 jornadas que hacen honor a las palabras de Ronald Araujo tras la victoria en la Supercopa de España: “Empezó la nueva era”.
ver también
Las tensiones del PSG con UEFA condicionan a Messi
Este Barcelona se construye desde su defensa, donde Xavi Hernández ha recuperado la mejor versión de Marc Andre Ter Stegen, donde los Jules Koundé, Alejandro Balde, Araujo y Andreas Christiansen se muestran imparables y donde se baten marcas que se han mantenido vigentes incluso desde 1931. El conjunto culé busca un título que no llega al Camp Nou desde el 2019 y que puede llegar con récords nunca antes vistas en el fútbol de élite.
¿Historia viva de las grandes Ligas?
Nos referimos a lo hecho desde 1920 en LaLiga, Premier League, Ligue 1, Serie A y en la Bundesliga, donde tras una primera vuelta con apenas 7 tantos en contra cae el interrogante de quien ha sido el campeón de un torneo de primera división en Europa con menos goles recibidos a lo largo de todo el camino. En España puntualmente, los récords pertenecen a: Real Madrid en la 1931-1932 (15 goles en un torneo de 18 equipos) y a la marca impuesta por tanto Atlético como Deportivo de La Coruña (93-94 y 2015-16 con 18 tantos en contra.)
Deportivo La Coruña y Atlético de Madrid: Getty
Juventus ostenta el récord del Calcio con apenas 16 goles recibidos en la 2011-2012. Chelsea hace lo propio con 15 tantos en 2004-2005 ganada por José Mourinho. PSG domina en Francia con 19 goles recibidos en la 2015-2016 y finalmente Bayern Múnich tiene en la Bundesliga la mejor marca en este sentido con 17 goles recibidos en un torneo de 18 participantes.
Mejores campeones de las grandes ligas a nivel defensivo: Getty
La ecuación es clara, si Barcelona solo repite sus números en la retaguardia de la primera vuelta de LaLiga, se consagrará en caso de título como el mejor campeón en cuanto a registros defensivos se refiere de la historia de las grandes ligas europeas con apenas 14 tantos recibidos a lo largo de 38 encuentros. Xavi Hernández y sus hombres, listos para el desafío.