Lo visitamos desde hace casi 12 meses y hemos podido vivir en primera persona su transformación en una obra de ingeniaría que promete cambiar para siempre la economía del club. Mientras se espera por el final de unas reformas que apuntan al verano del 2023, Bolavip te muestra en exclusiva como será la futura casa del Real Madrid. El Santiago Bernabéu, mucho más que un estadio de fútbol.
Nos trasladamos hasta las calles Concha Espina y Castellana para escuchar el sonido de remolques, metales que se ensanchan y sentir ese olor a concreto que nos hace ver que estamos en pleno éxtasis de la reforma. El Santiago Bernabéu sigue mutando día a día, pero que nadie piense que los cambios en la casa del Real Madrid solo tienen que ver con cuestiones de imagen. Reportaje exclusivo de Bolavip.
“El estadio se encuentra en el mejor sitio de la ciudad y solo lo abrimos 26 o 27 partidos al año nada más. Vamos a hacer que sea el centro de ocio y entretenimiento más grande de Europa”, es la frase de Florentino Pérez que mejor explica lo que se viene en el conjunto Merengue. Casi 1000 millones de euros costará revolucionar un Santiago Bernabéu que será la piedra angular del proyecto económico del Real Madrid de cara a lo que queda de siglo y que pretende generar 400 millones de euros anuales. ¿Pero cómo?
El mayor centro de eventos de Europa
Competir con los clubes estado es imposible a día de hoy incluso para un gigante como lo es el equipo Merengue, por lo que hay que readaptarse. Con el firme deseo de que su feudo no solo suponga ingresos en los días de partido, Real Madrid realiza desde la primera del 2020 una serie de remodelaciones donde el césped retráctil y la empresa de entrenamiento Legends serán los principales responsables de convertir al Bernabéu en mayor centro de eventos de toda Europa.
Por césped retráctil nos referimos al sistema con el que Real Madrid cambiará su feudo por un recinto adaptable para cualquier ocasión. Florentino Pérez desea traer eventos como la Copa Davis, conciertos de todo tipo, conferencias internacionales, la NBA o incluso la NFL a un Bernabéu que en poco más de 60 minutos y gracias al invernadero subterráneo que ya se encuentra instalado, podrá cambiar su césped natural por una cubierta apta para cualquier desafío. Se pretende que esto ocurra en 150 jornadas al año.
En cuanto a Legends, quien es el gran aliado del Madrid en este sueño y sin dudas el principal responsable de que el estadio genere dinero prácticamente a diario, se sabe que la empresa norteamericana será la encargada de comercializar el alquiler y distribución de los locales que serán instalados en el anillo exterior que reemplaza desde hace dos años a la fachada del viejo Bernabéu. Patrocinadores del club y las mejores marcas del planeta negocian con el Real Madrid desde hace meses para tener un lugar cuando las obras lleguen a su fin.
Habrá nuevos vestuarios, zonas de prensa y hasta 5.000 butacas más en un feudo que llegará un aforo de 85.000 espectadores por encuentro que sumado a la modernización del recinto, hará que el Santiago Bernabéu trabaje día y noche para darle al club nuevos activos por un valor cercano a los 400 millones de euros cada 12 meses.
“Es el momento más importante de la obra. Donde más partes se juntan y donde menos margen de error tenemos. En un mes el césped tiene que estar listo”, aseguran desde adentro del Bernabéu a Bolavip sobre el momento que se vive ahora mismo con unas reformas que no han tenido descanso desde el pasado 22 de mayo y que tendrán que volver a adaptarse al fútbol cuando Real Madrid debute como local en LaLiga el próximo 5 de septiembre.
El deseo de modernizarse, de competir contra los clubes estado en el mercado de fichajes y de situar la pieza más importante en la futura economía de la entidad se mezclan en un Santiago Bernabéu que muta desde la primavera del 2020 y que en 12 meses convertirá al estadio del Real Madrid, en el mayor centro de eventos deportivos y multitudinarios de toda Europa.