Manchester City ha sido el último en acudir al Signal Iduana Park en busca de talento, goles y diamantes en bruto. Erling Haaland será nuevo jugador de los Skyblues en una operación que ya se celebra por un Borussia Dortmund que se confirma como la ‘cantera’ de media Europa. Los alemanes, referentes a la hora de comprar barato y vender por todo lo alto.

75 millones de euros será lo que paguen desde el Etihad por el delantero del futuro. Manchester City depositará la cláusula de rescisión de un Erling Haaland que apunta a la Premier League en otra operación que confirma al Dortmund como un auténtico exportador de talento en el viejo continente. Solo en la última década, los del Muro Amarillo han sacado algo más de 427 kilos por la venta de algunas de sus figuras.

 

La lista es mucho más grande y tiene nombres como el de Aleksander Isak, Ilkay Gundogan, Nuri Sahin, Mario Gotze o Matt Hummels, pero nos centraremos en esos delanteros que por varias decenas de millones cambiaron el Signal Iduana Park por distintos destinos a lo largo y ancho del continente.

Erling Haaland

Fichado desde RB Salzburgo en enero del 2020 por apenas 20 millones de euros, Dortmund se hacía con el delantero del futuro para ir puliendo una auténtica máquina de goles que dirá adiós al Borussia con uno de los mejores promedios de anotación de toda Europa. 75 millones pagará Manchester City por sus servicios.

Erling Haaland: Getty

Erling Haaland: Getty

Jadon Sancho

El británico dejaba la cantera del equipo de Pep Guardiola por apenas 8 millones de euros en verano del 2017 para sumergirse en una aventura por la Bundesliga que impresionó a todos. Si bien desde Dortmund pretendían sacar algo más con su venta, los 85 kilos depositados por Manchester United se hacían irrechazables para un club que no nos olvidemos, depende de sus socios.

Jadon Sancho: Getty

Jadon Sancho: Getty

Christian Pulisic

Llegó a Dortmund como un juvenil de 15 años que se destacaba por los campos del futbol norteamericano de Pennsylvania y sin saberlo, pronto sería otra de las grandes ventas del Muro Amarillo en la última década. Chelsea no dudó un segundo y mandó una oferta de 64 millones de euros que se sigue celebrando en Westfalia.

Christian Pulisic: Getty

Christian Pulisic: Getty

Pierre Emerick Aubameyang

No tuvo minutos en Milan, más si en un Saint-Étienne donde Dortmund vio una mina de oro. Tras pagar 13 palos verdes en el 2013, Borussia disfrutó de su pegada hasta que en el invierno del 2017 Arsenal pujaría hasta el final por sus servicios. 63 millones de euros más para la cuenta y una operación redonda para todas las partes.

Pierre Emerick Aubameyang: Getty

Pierre Emerick Aubameyang: Getty

Ousmane Dembelé

Rennes se le quedaba pequeño y en Dortmund lo sabían. Tras depositar 35 kilos en las cuentas de los galos, Thomas Tuchel fue el primero en disfrutar de un talento innato que solo creció bajo su brazo en Alemania. Tras varias temporadas llenas de éxitos, Barcelona se volvió ‘loco’ y pagó hasta 140 millones por sus gambetas y goles.

Ousmane Dembelé: Getty

Ousmane Dembelé: Getty

Robert Lewandowski

Es un caso aparte, pero merece la pena nombrarlo. Antes de que se marchase al Bayern Múnich por un total de 0 euros, los Bávaros ofertaron cerca de 100 millones que en Borussia veían como insuficientes. Todo terminó mal en este caso para Dortmund, pero incluso y sin la venta del polaco, en Westfalia han recogido 427 kilos por la venta de algunas de sus figuras.

Robert Lewandowski: Getty

Robert Lewandowski: Getty