La carrera deportiva de Sergio Agüero llegó a su fin. Lamentablemente, los problemas cardíacos que evidenció hace algunas semanas en Barcelona terminaron por sellar su retiro del fútbol profesional. El ‘Kun’ deja su huella en el fútbol mundial donde tuvo una brillante carrera de poco más de 18 años llena de momentos gloriosos que repasaremos a continuación.
Debut en Primera y ‘crack’ en Independiente
‘Kun’ Agüero debutó el 5 de julio de 2003 en su amado club, Independiente. FueÓscar Ruggeri, el técnico quedecidió mandarlo al campo de juego con sólo 15 años, un mes y tres días, convirtiéndose así en el futbolista más joven en debutar en Primera División.
ver también
Susto: Lindelof sufrió un dolor en el pecho y se teme otro caso Agüero
Poco a poco, fue demostrando sus habilidades, su gambeta, su desfachatez para con la pelota y también le fue dando gol. Así es como convirtió uno de los goles más impresionantes en la historia de los clásicos de Avellaneda. Cerró la goleada por 4-0 ante Racing del 11 de septiembre de 2005 con una jugada inolvidable donde dejó totalmente ‘mareado’ a Diego Crosa y definió con un zurdazo para vencer a Gustavo Campagnuolo. Golazo.
Su venta a Europa y su mayor logro en Atlético de Madrid
Rápidamente, este joven se fue transformando en un ‘crack’ que los grandes de Europa fueron a buscar. Finalmente, en mayo de 2006, Atlético de Madrid lo compró por más de 28 millones de dólares, para ser la venta más cara del fútbol argentino por ese entonces, tres días antes de que cumpla 18 años. Dejó un grato recuerdo en el hincha ‘colchonero’ y lo hizo a través de sus 101 goles en 234 partidos. ¿Su mayor conquista? La Europa League 2009-10 donde formó una gran dupla de ataque con Diego Forlán en el equipo de Quique Sánchez Flores.
Agüero, junto a Eduardo Salvio y José Antonio Reyes en la obtención de la Europa League (Getty)
Campeón mundial juvenil con Argentina y oro en Beijing 2008
Su debut de tan joven le permitió a Agüero formar parte de dos ciclos en la Sub-20 de Argentina. Y en ambos fue campeón mundial. Primero, disputó cuatro partidos en el Mundial de Países Bajos 2005 donde compartió equipo con quien fue su amigo y su compañero de ataque en la Selección Argentina Mayor, Lionel Messi. Mientras que en Canadá 2007 fue la gran figura donde anotó seis goles en siete partidos para ser el goleador y el mejor jugador del torneo.
Y apenas un año después, Agüero formó parte del gran equipo Sub-23 de la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Su actuación más destacada e inolvidable fue en las semifinales ante Brasil donde anotó dos goles y fue a quien le cometieron la falta para el penal que Juan Román Riqulelme convirtió para el 3-0. Jugó la final que Argentina le ganó a Nigeria con el golazo de Ángel Di María para consagrarse campeón olímpico.
Manchester City: gol agónico, título y récords
Tras una buena etapa en Atlético de Madrid, Manchester City lo compró para la temporada 2011-12 a cambio de 35 millones de euros. Tuvo una buena temporada con 30 goles en 48 partidos. Pero ningún tanto fue tan gritado como el de la última fecha en la Premier League. El 12 de mayo de 2012 anotó el agónico 3-2 de los ‘citizens’ para gritar campeón por primera vez de un torneo local. Manchester City no ganaba un título de Premier League desde 1968 y por Agüero lograron la gloria. Para el argentino fue uno de los mejores momentos de su carrera.
Con Manchester City ganó 15 títulos, todos locales, ya que una de sus grandes deudas fue el título de la Champions League. De todas maneras, el ‘Kun’ se convirtió en leyenda absoluta con el club del Etihad. El 1 de noviembre de 2017 anotó un tanto para la victoria por 4-2 ante Napoli por Champions y ese tanto le permitió llegar a la cifra de 178 goles para superar a Eric Brook como máximo goleador histórico del club.
Agüero logró otros dos récords antes de su adiós de Manchester City. Primero, el 12 de enero de 2020 marcó un hat-trick ante Aston Villa por Premier League para llegar a los 177 goles en esta competencia y convertirse en el máximo goleador extranjero, superando a Thierry Henry. Y el 23 de mayo de 2021, en su último juego por Premier League con la camiseta de los ‘citizens’ marcó dos tantos para superar a Wayne Rooney como máximo anotador de un mismo club en la Premier League (184).
Selección Argentina: final mundial y campeón de la Copa América
Su etapa en la Selección Argentina ha tenido sus vaivenes y hasta ha sido brutalmente criticado por el periodismo. Sin embargo, sus estadísticas son impresionantes y hasta está en el tercer lugar en la lista de goleadores históricos del seleccionado (42). Casi toca el cielo con las manos en el Mundial de Brasil 2014 donde logró el subcampeonato, aunque fue importante en la definición de penales ante Países Bajos al anotar una de las ejecuciones en uno de los partidos que más celebró el público argentino.
Pero el gran desahogo y la gloria la alcanzó en 2021 cuando la Selección Argentinapor fin gritó campeón tras una sequía de 28 años. Sólo estuvo en cancha por 133 minutos a lo largo de cuatro partidos, marcando sólo una asistencia. De todas maneras, fue parte importante en el vestuario ‘albiceleste’.